Nación creó un gabinete para transversalizar las políticas de género

Su tarea será garantizar la perspectiva de género en cada una de las políticas públicas del Estado, es decir que todas las acciones deberán considerar el impacto que tendrán en las mujeres y la población LGBTIQ+.

Nación creó un gabinete para transversalizar las políticas de género

Imagen: www.codajic.org

Identidad y Género Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad / Publicado el 18 DE AGOSTO 2020

La mañana del 18 de agosto comenzó con la noticia de un decreto firmado por Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Elizabeth Gómez Alcorta, y publicado en el Boletín Oficial. Es la creación de un nuevo órgano que pertenecerá a la Jefatura de Gabinete y tendrá la tarea de garantizar la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas del Estado nacional.

El Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género deberá “coordinar y consensuar los compromisos de cada ministerio en materia de género, sumar dicho enfoque en su planificación de políticas públicas y articular estrategias conjuntas para el monitoreo de su cumplimiento”. Además, se dará la tarea de capacitar y especializar a las personas que, desde cada ministerio, asegurarán la transversalización de la perspectiva.

El nuevo órgano pertenecerá a la Jefatura de Gabinete, estará presidido por Santiago Cafiero e integrado por las máximas autoridades de los ministerios nacionales y de la Anses, la Andis, el Indec y el PAMI. Respecto de las políticas públicas, no solo tendrá la facultad de aportar el enfoque de género en su planificación, sino también en el presupuesto, la gestión y la ejecución. 

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad estará a cargo de la Coordinación Técnica del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género. Se realizarán encuentros mensuales con representantes de las reparticiones para articular el trabajo operativo y el gabinete se reunirá en su totalidad cada seis meses. 

El marco normativo vigente en nuestro país, junto con el derecho internacional, obliga a la Argentina a coordinar políticas públicas en materia de género en todas las reparticiones del Estado y a garantizar su transversalización. Esto significa que no alcanza con tomar medidas dirigidas a la igualdad y no discriminación sino que todas las acciones del Estado tienen que tener en cuenta el impacto que tendrán en las mujeres y la población LGBTIQ+.

Es oficial un programa para fortalecer las áreas de género de todo el país

El Programa Generar fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial, y busca promover la creación de áreas de género y diversidad en las localidades que aún no las tengan y reforzar las ya existentes. Forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), elaborado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

 

Compromisos estatales

El Decreto 680/2020 se hace eco de la incorporación a la Constitución de tratados internacionales que bregan por la igualdad de géneros y la no discriminación. También recuerda la adhesión por ley a la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.

La necesidad de transversalizar las políticas de género quedó asentada en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, que se realizó en Beijing en 1995. La Declaración y Plataforma de Acción tiene en cuenta la incorporación de la sensibilidad de género como una herramienta para el diseño, la ejecución y la evaluación de todas las políticas públicas. 

Esa plataforma de acción identificó doce esferas de especial preocupación para la igualdad de las mujeres: la pobreza, la educación, la salud, la violencia, los conflictos armados, la economía, el ejercicio del poder, los mecanismos institucionales para el adelanto, los derechos humanos, los medios de difusión, el medio ambiente y la niñez.

Sin ir más lejos, la misma Ley Micaela prevé capacitación obligatoria de género para todas las personas que integren los tres poderes del Estado. Es decir, entiende que una vida libre de violencias requiere de acciones conjuntas de carácter administrativo, legislativo y judicial.

Este es el plan contra la violencia de género que se busca poner en marcha en el país

El presidente Alberto Fernández presentó este mediodía el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

género | políticas públicas | transversalización | gabinete