Nanclares, el posicionado

Unidiversidad | Provincial

14 de noviembre de 2017, 08:55.


Hoy se define el presidente del máximo Tribunal de Mendoza y todos apuntan a que será él quien ocupará ese cargo. El magistrado ya presidió la Corte entre 2003 y 2009. Sus guiños a Cornejo.


Nanclares, el posicionado

La semana pasada fue el invitado del último programa de Chat Político, de Unidiversidad.


Los senadores, en especial los oficialistas, tienen previsto debatir en el recinto los cambios en la conformación de la Suprema Corte de Justicia. Lo sustancial que impulsa el Ejecutivo es sumar dos ministros para llevar la composición de 7 a 9 miembros. Se trata la ley número 24 que el Gobierno presenta desde diciembre de 2015 en materia judicial. El peronismo se opondrá a esta iniciativa.

Los jueces supremos se encuentran en el medio de la escena con esta ley a tratar pero además deben definir (hoy lo asegura el periodista Horacio Meilán en Los Andes) el próximo presidente del alto Tribunal. Sobre esto hay especulaciones múltiples. En ese escenario se destacan tres nombres para ocupar la presidencia del cuerpo de jueces. Ellos son: Pedro Llorente (actual titular), Jorge Nanclares y Julio Gómez.

 

Los dos primeros están en el plano de los conciliadores, Llorente viene  de ser reelecto y Nanclares se ha mostrado muy activo y hasta le hizo un guiño al gobernador al decir que un noveno juez agilizaría las tareas de la Corte. El también estuvo presidiendo la Suprema Corte entre 2003 y 2009. En cambio Gómez está más distante de la Casa de Gobierno y está encolumnado en el sector más resistente a los cambios cornejistas junto a Omar Palermo y Alejandro Pérez Hualde.

En el extremo se ubica José Valerio y se acerca a Cornejo –quien lo promovió como juez de Corte-. Por convicción y pensamiento Valerio es la contracara de Palermo. Al lado de Valerio hay que registrar al Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, y a la Defensora General Mariana Silvestri. El juez de Corte Mario Adaro intenta una equidistancia entre los sectores pero parece estar más cerca de la impronta gubernamental.

En esta grilla quien se posiciona para presidir la Corte es Nanclares, según coinciden de uno y otro lado en cuarto piso de Tribunales, sede de la cúpula judicial local. Ahora sólo habrá que esperar que se difunda en las próximas horas la definición puertas adentro.

 

Nanclares y su guiño a Cornejo: \Un noveno juez puede agilizar más\

El miembro de la Suprema Corte dio el discurso inaugural del VI Congreso Argentino de Justicia y Tecnología de Justicia. Se refirió a la nueva reforma que promueve el gobernador sobre ampliar a nueve la cantidad de ministros de la Corte. Pidió un ...

#CHATPOLÍTICO: Jorge Nanclares analiza la justicia mendocina

Entrevistas a referentes políticos sobre temas de actualidad. Este es el último programa del ciclo. Nanclares, en esta edición, da su perspectiva y análisis sobre la situación de la justicia mendocina.

 

Etiquetas:
provincial | jueces | nanclares | presidente |