Marcharán para saber qué le pasó a Leo en la Comisaría 27

Familiares y amigxs de Leonardo Rodríguez convocan a una marcha en la Legislatura provincial para pedir "Justicia por Leonardo". El encuentro será el lunes 9 de febrero a las 20:00.

Marcharán para saber qué le pasó a Leo en la Comisaría 27

Sociedad Unidiversidad por Edición UNCUYO / Publicado el 08 DE FEBRERO 2015

La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza y organizaciones de derechos humanos adhieren a la convocatoria impulsada por amigos y familiares de Leonardo Rodríguez para exigir “Justicia” tras su muerte producida el 16 de enero luego de una detención arbitraria a cargo de la comisaría 27.ª de Godoy Cruz. En el reclamo para que no haya “Ni un pibe menos”, producto del asesinato llevado a cabo por las fuerzas policiales, se hará presente la referente de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y coordinadora de Las Madres de la Lucha, Miriam Mabel Medina, mamá de Sebastián Bordón, secuestrado, torturado y asesinado por la policía de Mendoza en 1998. Además, asistirá la funcionaria del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, licenciada Florencia Suárez.

A sus 30 años, Leo apareció muerto por ahorcamiento en un calabozo de la Comisaría 27.ª, minutos después de sufrir una arbitraria “detención por averiguación de antecedentes”. Sus familiares no fueron notificados por las autoridades policiales ni de la detención ni del deceso de Leonardo, quienes se enteraron de la noticia por los medios de comunicación. La investigación está hoy en manos del fiscal Especial Daniel Carniello, pero aún hoy no hay imputados.

El hermetismo, las irregularidades del proceso y la gravedad del hecho llevaron a que intervinieran en el caso diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, como la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza y Xumek, quienes aportaron la querella particular, constituida por los abogados Lautaro Cruciani, Lucas Lecour y Francisco Pachuca. Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos mediante el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad acciona a través de sus abogados y especialistas. Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia se constituyó en querellante.

En las últimas horas, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió un comunicado donde exigía que se cumpliera una “pronta y efectiva investigación que esclarezca las circunstancias de la muerte de Leonardo Rodríguez”.

En la misiva, el representante regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, advierte que “no se trata de un hecho aislado”, tomando como base las “múltiples denuncias de torturas y malos tratos por parte de la policía en Argentina, y particularmente en la provincia de Mendoza, las que muchas veces se relacionan con la figura de averiguación de antecedentes.”


Fuente: Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza