La Marcha del Orgullo este año se suma al "Ni una menos"

Radio Universidad | Identidad y Género | El Vueltero

29 de noviembre de 2016, 13:19.


Este viernes se realiza la VI edición y el lema será "Basta de violencia: el Estado es responsable". La cita es las 18.00 en la esquina de Peatonal y San Martín, y finalizará con diversos shows en la Plaza Independencia.


La Marcha del Orgullo este año se suma al \Ni una menos\

Fuente: Facebook


Diego Pedernera, titular de la Organización Mendocina de Integración y uno de los organizadores de la Marcha del Orgullo, habló con El Vueltero, programa de Radio Universidad, para explicar cuáles serán las consignas de esta marcha que ya lleva seis ediciones en nuestra provincia. La convocatoria es para este viernes 2, a las 18.00 en Peatonal y San Martín.

Tal como lo dice en su afiche, la consigna para este año es "Basta de violencia; el Estado es responsable. Ni una travesti, ni una trans menos". También hay otros reclamos que se vienen sosteniendo desde hace varios años. Según Pedernera, uno de los reclamos es la derogación de los artículos del Código de Faltas que criminalizan la prostitución y la homosexualidad.

También será de la partida el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito (un pedido histórico de los grupos feministas) y el cupo laboral para la población que incluye a los transgénero, travestis y transexuales. Según Pedernera, siguen frenados diferentes proyectos de ley que tratarían ese tema vinculado con la inclusión y en contra de la violencia de género.

"La violencia de género se aplica con toda la crueldad hacia la población trans. Se habla muy poco del travesticidio. Sigue siendo una población que tiene una esperanza de vida de 35 a 40 años", aseguró Pedernera.

El Código de Convivencia de Capital existe para perseguir a los clientes de las travestis y transexuales, al mismo tiempo que hostiga (con persecusión, detención, etcétera) a las trabajadoras sexuales, según Pedernera. El Código de Faltas contempla estas prácticas, que van "en contra de todos los derechos humanos", afirmó Pedernera.

"Hay que aplicar políticas públicas para abolir la prostitución. No soluciona poner multas o criminalizar. El Estado es responsable. Se tiene que poner a la altura de la ley de la Identidad de Género. Se tienen que ampliar los derechos de la población trans", concluyó.

audios

  • Entrevista a Diego Pedernera.

El Vueltero

Programa:

El Vueltero

La última información, la mejor música y la nada misma.

Etiquetas:
identidad y género | orgullo gay | diego pedernera | el vueltero | radio universidad | ni una menos | reclamo