Nuevo encuentro por la plena aplicación de la ley de medios

Matías Perdomo Larrea, referente de la Coalición por una Comunicación Democrática Mendoza, invita a los “Foros Populares y Abiertos por la Plena Aplicación a la Ley de Medios” que se llevarán a cabo el próximo jueves 18 de octubre a las 18 en la Legislatura provincial.   

Nuevo encuentro por la plena aplicación de la ley de medios

Sociedad Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 17 DE OCTUBRE 2012

El referente también explica la importancia del llamado 7D (7 de diciembre) en el actual proceso de democratización de la comunicación. Se trata de la fecha establecida por la Corte Suprema de Justicia para  dar fin a la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín y que no permite la aplicación de algunos de los artículos de la LSCA, siendo que ya lleva 3 años sancionada por el Congreso de la Nación,  y que establecen el máximo de licencias de radio y televisión por cada grupo empresarial. 

La Coalición por una Comunicación Democrática, espacio que dio vida a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resurge en el nuevo contexto comunicacional que se empieza a abrir en el país. Perdomo Larrea, integrante del espacio a nivel provincial,  da cuenta de dicho proceso: 

¿Qué es la Coalición por una Comunicación Democrática? ¿De qué se trata este resurgimiento del espacio?

Primero hay que aclarar que la Coalición por una Comunicación Democrática(CCD) se denominó durante más de 20 años Coalición por una Radiodifusión Democrática, pero que en la última asamblea nacional del colectivo – realizada a principios de octubre – se decidió cambiar “radiodifusión” por “comunicación”, en vista a que este concepto es más representativo del nuevo paradigma comunicacional que pretende instalar la LSCA. 

La Coalición se organizó a mediados de los años ‘80 en torno a la necesidad imperiosa de modificar el Decreto Ley de Radiodifusión Nº 22.285, que impuso la dictadura, ante un panorama que se avizoraba  primordial debido a la importancia estratégica que ganaron los medios de comunicación en nuestro país.

Siempre se estipuló que era necesario tener una ley de la democracia que regule los servicios audiovisuales en torno a la comunicación, en base a eso se conformó un colectivo muy amplio y muy diverso.  Con gran cantidad de actores de distintos espacios y hasta de las cadenas de producción de los contenidos,  como cooperativas, sindicatos, sectores estudiantiles, organizaciones sociales de todo tipo, pueblos originarios, entre otros.

Así, en conjunto y de acuerdo a las propuestas y necesidades propias de cada sector se redactaron los 21 puntos que constituyeron finalmente el esqueleto conceptual y el espíritu de la LSCA,  que actualmente se encuentra en vigencia. Trasladó además la discusión y el debate de democratizar los medios comerciales, comunitarios y estatales del país a todos los ámbitos posibles, como fueron los barrios, las escuelas, las iglesias, las universidades, etc.

Luego la CCD dio muy fuerte una lucha en las calles de las provincias argentinas, en donde la participación de Mendoza se destacó,  en defensa de esta ley cuando recién era un proyecto parlamentario, y tiempo después, por su efectiva aplicación.

Hoy  el colectivo se encuentra nuevamente revitalizado para acompañar el proceso anterior y posterior al 7 de diciembre en que los grupos monopólicos tendrán que adecuarse a lo establecido por la norma. De todas maneras, cabe señalar que hubo un  impasse, inclusive en tiempos de la aprobación hasta aquí, porque no estaba claro el panorama en cuanto a su aplicación entre los artículos nodales que fueron paralizados por la Justicia a pedido de los grandes grupos.

Ahora que el tema ha trascendido la mera disputa jurídico legal, porque evidentemente hay una decisión política muy firme de hacer cumplir la norma,  la CCD se ha juntado nuevamente,y ha comenzado a generar acciones e iniciativas políticas en torno a lo que se advierte como una fecha clave en la efectiva democratización de la comunicación: el 7 de diciembre.

¿De qué se trata la actividad propuesta para el 18 de octubre en la Legislatura provincial?

 Se trata de una estrategia que se ha tomado  a nivel nacional y que tiene como horizonte justamente realizar todo tipo de foros, exposición y difusión de la LSCA bajo la consigna: “El 7D todos dentro de la ley”.

A partir de los antecedentes que tiene la CCD en base al debate público de elaboración de la norma y en defensa de la misma hoy repite esas experiencias. De esta manera en nuestra provincia el renacer de la CCD se lanza el jueves 18 a las 18 hs en la explanada de la Legislatura provincial bajo el nombre de “ForosPopulares y Abiertos por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual”. Expondrán dos referentes de la mesa coordinadora de la CCD a nivel nacional,  Néstor Piccone y Walter Formento y seguramente habrá alguna presentación local. También esperamos algún gesto del gobierno provincial. Ya hemos tenido algunas reuniones con el subsecretario de Comunicación Pública Pablo Bicego, y desde su ámbito aparentemente están involucrados en el éxito y la plena vigencia de la LSCA.

¿A qué sectores se convoca para esta actividad? ¿El gobierno provincial también participará de ella?

Por supuesto que la convocatoria es absolutamente amplia. Esperamos a todos los sectores que tengan que ver o no con la comunicación, porque justamente uno de los conceptos que ha cambiado en torno a lo que en el presente es la comunicación, es la misma comunicación.  Hoy se entiende que todos hacemos comunicación y que todos comunicamos.

Se ha trascendido la idea de la comunicación ligada principalmente con lo mediático, la comunicación por fin se entiende como un derecho humano fundamental. Es que así lo establece la nueva ley,  aprobada ampliamente en el Congreso Nacional,  avalada por la Justicia y que ahora justamente va a ser plenamente ejecutada por el gobierno nacional.

¿Por qué es importante el D7?

Porque en todo este proceso de lucha por la efectiva aplicación de la LSCA hay un sector que es, y ha sido, el vocero y protagonista de un modelo de país y de una ideología contraria a los intereses populares y democráticos como es el Grupo Clarín.Un sector con representantes en el poder económico muy evidentes, que el 7 de diciembre deberá sujetarse por completo a lo establecido por la ley, al desprenderse de todas y cada una de las licencias que lo constituyen en la actualidad en el principal monopolio del país.

Se trata de ese grupo de poder que siempre tuvo como camino lógico lo contrario a lo democrático y que hoy está planteando un escenario de disputa extremo respecto a quién toma las decisiones en Argentina. Está clarísimo que desde hace un tiempo las decisiones las toma el poder político, es decir el gobierno elegido por el pueblo, y es por eso que nos plantamos y decimos que esta ley tiene que ejecutarse en plena vigencia porque el pueblo así lo quiso, porque la mayoría parlamentaria  así lo planteó y porque en el fondo está en juego quién gobierna: si es la política a través de los representantes que nosotros votamos cada dos o cuatro años,  o es un sector minoritario de la sociedad que ha gobernado durante mucho tiempo y que está acostumbrado a ejercer su poder individual, alque le molestan todas estas medidas soberanas que tienen que ver con avanzar sobre determinados derechos de las mayorías.Y bueno, esperamos que eso se termine de una vez.

Respecto a las expectativas de después del 7D, nos plantamos en el concepto de que a partir de ese día tienen que estar todos los grupos de medios dentro de la ley. Todos tienen que adecuarse sin excepciones, y esperamos que las que se afiancen sean las instituciones.