“Aprender”: Tuertos en el país de los ciegos

La provincia obtuvo mejores resultados dentro del mapa nacional, pero dista de revelar una escuela de calidad. El argumento oficial.

"Aprender": Tuertos en el país de los ciegos

Emma Cunietti, Jaime Correas y Celia Chaab destacaron los resultados provinciales, pero aseguraron que no deben conformarse, sino seguir trabajando. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Operativo Aprender / por Milagros Martín Varela - Visualización de datos: Ana Vargas / Publicado el 22 DE MARZO 2017

El director General de Escuelas, Jaime Correas, presentó la mañana de este miércoles los resultados del operativo Aprender en la provincia. Aseguró que dentro de un panorama nacional desalentador, Mendoza está por encima de la media, aunque los resultados no son cuantitativamente mucho mejores que los números arrojados en todo el país.

Junto a la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, y la subsecretaria de Planeamiento de esa dirección, Emma Cunietti, Correas dio una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para mostrar los resultados del Aprender. El titular de la cartera educativa, en un intento de mostrar neutralidad para no cantar victoria ni manifestar un fracaso, destacó que el sistema de educación provincial es integrado, equitativo e inclusivo. Agregó que aquí la brecha cualitativa entre la educación pública y la privada es muy pequeña y muy menor comparada con la que se manifestó a nivel nacional.

En el informe que se entregó a la prensa se especifica que “en aulas más pobladas se observan mejores resultados”, por lo que “pocos alumnos en aula no supone necesariamente mejores aprendizajes”. También se agregó que “en Mendoza se observa mayor grado de justicia educativa que en el resto del país, en tanto que hay más estudiantes que aprenden mejor en condiciones socioeconómicas desfavorables”.

Tanto Correas como Chaab y Cunietti manifestaron que los mejores resultados se vieron en el área de Lengua, mientras que el nivel que se observa en operaciones básicas matemáticas está por debajo del nivel básico.

El operativo Aprender fue una evaluación a nivel nacional que se aplicó en octubre del año pasado para establecer un diagnóstico de la educación en Argentina. Fue censal en quinto año de secundaria y en sexto grado de primaria. En el nivel primario se evaluaron las áreas de Lengua y Matemática, mientras que al secundario se le sumaron Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Los funcionarios presentes en la conferencia de prensa también expresaron su satisfacción ante la participación de las escuelas provinciales, que fue del 100 % en los establecimientos escolares secundarios y del 90 % en los primarios. En cantidad de alumnos, respondieron casi 15 mil de estudiantes secundarios (cerca del 85 %) y poco más de 24 mil primarios (casi el 78%).

 

Algunos detalles

Los mejores resultados del nivel secundario se dieron en lengua y ciencias sociales, con un 50% y 34% de los alumnos cuyas evaluaciones fueron calificadas como avanzadas o satisfactorias. En tanto, en matemática y ciencias naturales hubo un 38% y un 13% que quedaron por debajo del nivel básico.

En la primaria las conclusiones fueron similares aunque la brecha es menor: el 20% logró un nivel avanzado tanto en lengua como en matemáticas, y el 42% de los estudiantes fueron calificados como satisfactorios también en ambas áreas.

Sin embargo, los números “positivos” apenas si rozan el 50% de los estudiantes, por lo que la conclusión es que si bien en Mendoza hay un panorama un tanto más alentador a comparación de la media nacional, no se puede hablar siquiera de una buena calidad educativa ni en la provincia ni en la Nación.

También se observa en los gráficos a continuación que entre las categorías de “avanzado” y “satisfactorios” el porcentaje de alumnos primarios está más equiparado, o mejor distribuido, que en el secundario.

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