Para la CGT, el paro fue "exitoso"

Los sindicalistas que integran el triunvirato de la Confederación General del Trabajo se mostraron optimistas con el acatamiento y pidieron que el Gobierno "tome dimensión" del reclamo.

Para la CGT, el paro fue "exitoso"

Para la CGT, el paro fue un "éxito". Foto: Télam.

Nacional Unidiversidad Paro de la CGT / por Unidiversidad / Publicado el 06 DE ABRIL 2017

Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, los tres conductores de la CGT, consideraron que la medida de fuerza fue "un éxito", con un nivel de adhesión "contundente" e impacto "similar en todas las regiones". Además, negaron tener intenciones de desestabilizar al Gobierno nacional, pero le reclamaron que llame "al diálogo serio".

En una conferencia de prensa, la cúpula de la CGT evaluó que el primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri "paralizó el país" y remarcó que desde la central no se alentaron los cortes de ruta, pero repudiaron el desalojo a los manifestantes de izquierda en la ruta Panamericana. Los sindicalistas exigieron que el Gobierno escuche el reclamo para que "modifique su política económica". 

Schmid pidió que se reconozca "no solo la contundencia de la medida, sino el nivel de organización y de disciplina y el alcance de este paro". Dijo que fue una "jornada ejemplar desde el punto de vista de la protesta, que es un derecho constitucional", advirtió que "no está en el ánimo de la CGT que se termine el mandato de nadie anticipadamente" y negó que se esté promoviendo una "fogata social" para desestabilizar al Gobierno. 

El sindicalista abrió la puerta para un diálogo con el Gobierno al afirmar que "la central obrera deberá empezar a gestionar, al concluir esta jornada, una reunión con el presidente Mauricio Macri", aunque tengan "enfoques distintos" en materia económica.

Los integrantes del triunvirato destacaron la adhesión de los "productores, pequeñas y medianas empresas, comerciantes", y señalaron que el trabajador que "quiso ir a trabajar, pudo ir", y descartó que existiera temor entre ellos. Desde la CGT, además, celebraron el fallo de la Justicia que ordenó al gobierno convocar a una paritaria nacional para discutir el salario docente y reclamaron que se "controle la inflación", que convoquen a "paritarias libres", que se "aumente con emergencia a los jubilados" y que revisen "la administración del comercio exterior para proteger a la industria".
 

Evaluación de la CGT de Mendoza

Aunque desde el Ejecutivo provincial aseguraron que el paro "fue un fracaso", Luis Márquez, secretario general de la CGT local, afirmó lo contrario. El paro "fue muy positivo, se paralizaron todos los servicios públicos. Los distintos secretarios generales de colectivos, bancarios, comercios y la UOM nos están diciendo que están cumpliendo con el cometido de este paro nacional, que era sin asistencia a los lugares de trabajo, sin movilización, y solamente este acto pequeño para informar al Gobierno, porque parece que no sabe por qué es este paro", declaró el sindicalista.

"Este no es un paro político, es un paro en contra de la política que está llevando a cabo este Gobierno. Nosotros somos democráticos y queremos que este Gobierno termine su mandato, pero el movimiento obrero le va a hacer las críticas que le tenga que hacer", agregó Márquez.

 

política nacional | paro de la cgt | héctor daer | juan carlos schmid | carlos acuña | luis márquez