Para volver a gritar "Ni una menos", en Mendoza se marcha esta tarde

Las movilizaciones en contra de la violencia machista se realizarán en todo el país. En nuestra provincia, la concentración comenzará a las 18 en Peatonal y San Martín, de Ciudad.

Para volver a gritar "Ni una menos", en Mendoza se marcha esta tarde

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad #NiUnaMenos / por Florencia Martínez del Río / Publicado el 03 DE JUNIO 2019

En la tarde de este lunes 3 de junio, marcharán por las calles del centro mendocino miles de mujeres en contra de la violencia machista, que en 2019 ya dejó a 100 mujeres sin vida en Argentina. La movilización organizada por el colectivo Ni Una Menos desde 2015 se realizará en todo el país. En Mendoza, la concentración comenzará a las 18 en Peatonal y San Martín.

“Basta de femicidios” es la principal consigna de esta marcha, en la que le reclamarán al Estado la aplicación de políticas públicas concretas y el aumento del presupuesto para erradicar la violencia de género. Por esto, pedirán que se declare la ley de Emergencia Nacional, ya que en lo que va del año hubo 133 femicidios y 30 travesticidios. 

Desde 2015, año en el que surgió el colectivo Ni Una Menos en la Argentina, murieron 1139 mujeres por el solo hecho de serlo, es decir que hubo un femicidio cada 30 horas en los últimos 4 años. En mayo de 2019, las cifras subieron y hubo un caso cada 24 horas, es decir que muere una mujer por día por violencia machista.

Los datos en los que se basa el colectivo surgen de un informe elaborado a partir de medios gráficos y digitales, ya que no existen estadísticas oficiales al respecto. Ese es otro reclamo por parte de las organizaciones que hoy volverán a salir a las calles por quinto año consecutivo. A la vez, advierten que el 62,7 % de los femicidios ocurridos durante estos 4 años fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima.

Desde Ni Una Menos Mendoza explicaron cómo será el recorrido y los detalles de la movilización de esta tarde. La concentración comenzará a las 18, en la Peatonal Sarmiento y San Martín, para marchar hasta calle Las Heras, y luego por Patricias Mendocinas y Colón para cerrar con un acto en la Casa de Gobierno.

Se realizará la quinta marcha "Ni una menos"

Será el lunes a las 18 en el Kilómetro Cero de nuestra provincia. Informe de Elizabeth Auster, periodista de Universidad.

En esa explanada, la murga Damajuanas realizará una intervención artística. Además, habrá fútbol feminista disidente en el pasto del Memorial frente a la Casa de Gobierno. La marcha y el acto estarán encabezados por los familiares de Gisela Gutiérrez y Viviana Luna, ambas desaparecidas; de Julieta González, víctima de femicidio; y parientes de chicos y chicas abusadas sexualmente en el Instituto Antonio Próvolo. Además, habrá un punto de recepción de productos de higiene menstrual para donarlos a refugios de mujeres en situación de violencia de género.

Otras consignas de esta marcha son las siguientes: inclusión laboral travesti y trans, absolución de Higui, aborto legal ya, basta de ajuste de Macri y Cornejo, y ni una más sin jubilación.

Por quinto año consecutivo, Ni Una Menos marchará contra los femicidios

Cientos de personas saldrán a las calles el lunes para pedir, entre otras cosas, por una Ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género. En Mendoza, la concentración será en Peatonal y San Martín.

 

sociedad | ni una menos | marcha | mujeres | violencia de género | violencia machista | femicidios |