Paro en Mendoza: el Gobierno informó que el acatamiento fue bajo

De acuerdo a los datos oficiales, el presentismo superó el 99 % en áreas de salud y educación. Vuelos y bancos, paralizados.

Paro en Mendoza: el Gobierno informó que el acatamiento fue bajo

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad.

Provincial Unidiversidad Paro / por Unidiversidad / Fuente: prensa.mendoza.gov.ar / Publicado el 30 DE ABRIL 2019

Este 30 de abril, Mendoza decidió plegarse al paro organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona). Avanzada la mañana, el Gobierno provincial informó que la adhesión de los docentes fue casi nula, aunque el ausentismo de estudiantes rondó el 20 %. Mientras tanto, el sistema sanitario funcionó con normalidad, con un presentismo de casi el 100 %, según fuentes oficiales.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) fue uno de los gremios de Mendoza que decidió adherir a la medida de fuerza nacional de la CTA y Fresimona —coalición de gremios comandada por Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (Smata, el sindicato de los mecánicos) y Sergio Palazzo (La Bancaria).

Sin embargo, la asistencia docente a los colegios fue del 99,24 %, de acuerdo a lo que informó la jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE), Graciela Orelogio. Con respecto al estudiantado, desde el gobierno escolar registraron un presentismo del 70 % en el nivel primario y un 80% en el nivel secundario.

La jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza).

 

Hospitales y centros de salud, sin alteraciones

Desde que comenzó el martes y por el resto del día, los tres niveles de la salud (atención primaria, hospitales de segundo y de tercer nivel) tuvieron actividades normales. No se registraron reclamos de pacientes.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia, destacó: "Ha sido como un día normal. Las cirugías programadas se llevaron a cabo sin ningún inconveniente y el presentismo fue de casi el 100%".

Además, el funcionario avisó que durante el martes se reforzarán las guardias para que los hospitales tengan disponibilidad de camas como en cualquier día feriado.

Oscar Sagás, principal funcionario del área de Salud en la provincia (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza).

 

Sin actividad en aeropuertos y entidades bancarias

El problema se vio en el transporte aéreo y en la actividad bancaria: casi todos los vuelos fueron cancelados, y la mayor parte de los bancos no tuvo actividad. Tanto APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) como La Bancaria acompañaron la medida de fuerza en todo el país. "Tenemos motivos sectoriales muy profundos para acatar el paro", sentenció Pablo Biró, titular de APLA, la semana anterior en diálogo con Radio U.

Por último, los horarios de circulación de ómnibus fueron como los de cualquier día hábil. Al igual que el gremio que nuclea a los choferes de micros pertenece a la CGT, su medida de fuerza llegará recién este miércoles, feriado por el Día Internacional de los Trabajadores. Los horarios, según informó el Gobierno, serán los de un día feriado.

Mirá qué gremios paran este martes en Mendoza

Bancarios, docentes, estatales y judiciales adhieren a la medida de fuerza, mientras que los kioscos y el transporte funcionarán normalmente, por lo que colectivos, troles y metrotranvía circularán con normalidad. El 1 de mayo las frecuencias serán ...

provincial | paro | cta | salud | educación | oscar sagás | graciela orelogio | docentes | hospitales



Paro: