Pasó en Argentina: en un local de Starbucks "robaban" bitcoins

Unidiversidad | Sociedad

13 de diciembre de 2017, 19:04.


Una sucursal de Buenos Aires minaba criptomonedas infectando las computadoras de los clientes que se conectaban a su red de WiFi.


Pasó en Argentina: en un local de Starbucks "robaban" bitcoins

Imagen de Super Channel 12


Un local de Starbucks de Buenos Aires utilizaba las computadoras de sus clientes para copiar criptomonedas por medio de un malware –o “programa malicioso”- que infiltraba en los sistemas de aquellos que conectaban su notebook a la red gratuita de WiFi de la cafetería.

No está claro durante cuánto tiempo estuvo activo el malware en cuestión ni a cuántos clientes pudo haber afectado. El problema fue detectado por Noah Dinkin, CEO de una compañía tecnológica basada en Nueva York, el pasado 2 de diciembre.

Dinkin realizó la denuncia a través de su cuenta de Twitter luego de notar un retraso de diez segundos forzado por el proveedor de WiFi al momento de hacer la primera conexión con la computadora del usuario.

Pero la respuesta de Starbucks llegó recién este lunes, diez días después de la advertencia de Dinkin, y sin siquiera ofrecer una disculpa.

Starbucks Coffee: Tan pronto como nos alertaron de la situación en esta tienda específica la semana pasada, tomamos medidas rápidas para asegurarnos de que nuestro proveedor de Internet resolviera el problema e hiciera los cambios necesarios para garantizar que nuestros clientes pudieran usar Wi-Fi en nuestra tienda de forma segura. - Starbucks Coffee (@Starbucks) 11 de diciembre de 2017

Si bien en un principio el informático supueso que se trataba de una maniobra para generar bitcoins -una de las criptomonedas más populares alrededor del mundo y cuyo valor actual ronda los 17 mil dólares-, otros usuarios hicieron notar luego que el programa había sido diseñado para minar otro tipo de moneda digital llamada Monero.

Captura de pantalla enviada por Noah Dinkin para demostrar el error detectado.

“Minar” es como se denomina a la acción de descifrar mediante sistemas informáticos especializados las ecuaciones matemáticas que verifican la validez de las criptomonedas en el mundo virtual. Se trata de funciones tan complicadas que requieren de innumerables cálculos para poder ser resueltas. Aquellos que resuelven primero el “desafío”, son recompensados con dinero digital.

El problema es que para minar se require de una enorme cantidad de poder de procesamientos, y es por ello que muchos se ven tentados a infectar las computadoras de otras personas con códigos de minado a fin de aumentar sus probabilidades de éxito.

Starbucks quizó dejar en claro que esto se trata de un caso puntual ocurrido solamente en Buenos Aires. En declaraciones a Motherboard, el sitio de noticias especializado en informática de la revista Vice, aseguro no estar “preocupada” de que el malware se haya “expandido” hacia otros locales.

Y si bien todavía se desconoce quién pudo haber estado detrás de la operación, la nota ya está dada: tenía que ser en Argentina.

Etiquetas:
starbucks | bitcoin | criptomoneda