Perspectiva de género en la política: entre el avance y las cuentas pendientes

La senadora de la UCR Natacha Eisenchlas dialogó en "Chat Político" sobre la marcha que tienen las capacitaciones y la aplicación de la Ley Micaela en la provincia. Proyectos para igualar derechos.

Sociedad Señal U #ChatPolítico / / Publicado el 16 DE JUNIO 2020

La senadora de la UCR Natacha Eisenchlas dialogó en Chat Político sobre la perspectiva de género en la política, los avances en el Gobierno provincial en la capacitación y la aplicación de la Ley Micaela. Eisenchlas presentó dos proyectos que tienen relación con el tema de género: uno para eliminar el lenguaje sexista en las comunicaciones oficiales y otro para que las mujeres puedan compartir con sus parejas –sean o no del mismo sexo– sus licencias por maternidad. 

La perspectiva de género integral, una cuenta pendiente en el Código Penal

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Fuente: Prensa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación / Publicado el 12 DE JUNIO 2020 La necesidad de una reforma del Código Penal para la incorporación integral de perspectiva de género fue la principal temática que se debatió en una reunión en la que participaron referentas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto a comisiones de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación.

“El proyecto sobre la eliminación del lenguaje sexista en todas las disposiciones oficiales, leyes, acordadas de la justicia y decretos busca eliminar el masculino como genérico. En vez de decir 'el niño', decir 'la niñez', o pasar de 'funcionarios' a 'funcionariado' y de 'empleados públicos' a 'agencia pública'”, explicó la senadora.

“El otro proyecto es sobre la modificación al régimen de licencia en la administración pública para que las mujeres podamos compartir nuestra licencia posparto o por adopción, para estar acompañadas de nuestras parejas. También incluye licencias para parejas del mismo sexo que, si bien no están prohibidas, no están reconocidas expresamente”, agregó.

Con respecto a la Ley Micaela, dijo: "Ojalá no hubiera sido necesaria una ley para que los funcionarios nos tuvieramos que capacitar, pero fue el reconocimiento de una falencia".

 

Mirá la entrevista completa.

natacha eisenchlas | perspectiva de género | lenguaje sexista | ley micaela