Por primera vez habrá una jugadora trans en un torneo de AFA

Mara Gómez, de 22 años, fue incorporada al plantel del club Villa San Carlos que milita en la Primera División del fútbol femenino.

Por primera vez habrá una jugadora trans en un torneo de AFA

Foto: Página 12.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 10 DE ENERO 2020

Mara Gómez tiene 22 años y se convirtió en la primera jugadora trans que disputará un torneo argentino de Primera División al ser incorporada por el club Villa San Carlos, que pelea por la permanencia en la máxima categoría en esta temporada. La delantera fue goleadora y bicampeona con el club Malvinas de la Liga Amateur Platense.

Gómez también fue parte de la selección de la Liga, jugó en Defensores de Cambaceres y en 2017 en el conjunto de la UOCRA, que participa de la Liga de Chascomús. Esta semana fue presentada como refuerzo del plantel en la pretemporada de Villa San Carlos junto a otra jugadora, Ludmila Angeli. De esta manera, por primera vez una futbolista trans participará del Torneo Femenino de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que se profesionalizó en 2019.

La institución de la Berisso sumó a esta delantera que viene de destacarse en el club Malvinas de la Liga Amateur Platense, donde se consagró bicampeona y fue la máxima artillera en los últimos dos torneos. 

En cuanto a Villa San Carlos, es un club parte del principal torneo de la AFA y uno de los tres de la región que juega en la máxima categoría junto a Estudiantes y Gimnasia. Hasta el momento, la campaña del conjunto "villero" no es buena y sólo empató un partido, no pudo ganar y sufrió nueve derrotas. De la primera parte del campeonato restan jugarse seis fechas, luego todo quedará dividido en zona campeonato y zona permanencia, donde la Villa buscará evitar uno de los tres descensos.

En su primer día de pretemporada, Gómez habló con la prensa y remarcó: "En todos los clubes que jugué me trataron muy bien, todas somos parte del mismo trabajo y nunca me sentí excluida de ningún plantel". En diálogo con Página 12, la futbolista declaró: "Para mí, no hay peor asesino que la sociedad cuando discrimina".

Foto: Página 12.

Sobre su infancia y adolescencia, Mara comentó a Página 12: "Jugar a la pelota era una descarga emocional y lo sigue siendo. Pero en ese momento yo no quería vivir, tenía muchas ganas de matarme, no podía sobrellevar todo lo que atravesaba. El fútbol fue mi terapia y también mi manera de socializar, porque me permitió conocer un montón de gente".

Debido a la difusión que tomó la incorporación de Mara, el club aclaró que la jugadora aún no se encuentra fichada en AFA ya que el período de fichajes se abre el 15 de marzo, es decir que no firmará ningún contrato pero sí se incorporará al equipo.

A su vez, a través de un comunicado, el club repudió los comentarios publicados en las redes sociales en contra de la inclusión Gómez en el fútbol femenino profesional por considerar que tendrá ventaja deportiva sobre sus compañeras y rivales.

Al respecto, Gómez, en diálogo con Página 12 afirmó: "La sociedad está acostumbrada a quedarse con un cubito de información y, con ese cubito, complejizan todo. Yo pienso que vos podés tener fuerza y velocidad, pero si no tenés táctica, inteligencia y otras capacidades, no te sirven de nada. Creo que tiene que ver con la capacidad y el entrenamiento, no con la biología".

deporte | fútbol | fútbol femenino | mara gómez