¿Por qué son importantes la conservación y el cuidado de los árboles en Mendoza?

El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) realiza un ciclo de charlas virtuales para poner en valor la gestión del arbolado en Mendoza, dando a conocer problemáticas y beneficios.

¿Por qué son importantes la conservación y el cuidado de los árboles en Mendoza?

Fuente: Prensa Institutos Multidisciplinarios UNCUYO

Sociedad Radio U Dale! / Medio ambiente / por Fuente: Prensa Institutos Multidisciplinarios UNCUYO / Publicado el 13 DE AGOSTO 2020

En el marco del Mes del Árbol, que se conmemora en agosto por ser el 15 el Día Provincial y el 29 el Día Nacional del Árbol, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) realizará una serie de encuentros virtuales organizada por el Programa de Movilidad Sostenible a través de Instagram Live, mediante la cuenta @ica_uncuyo. El objetivo es dar a conocer tanto los beneficios que ofrecen los árboles como las problemáticas que sufren a nivel local.

Martina Lewin Hirschhorn, coordinadora del Programa de Movilidad Sostenible del ICA, contó los detalles en Radio U: "Todos los años intentamos hacer actividades para poner en valor el arbolado, partiendo de la idea de la calidad del aire pero sabiendo que hay un montón de beneficios que los árboles nos brindan, además de que son una parte fundamental de los ecosistemas de la tierra y lo importantes que resultan en zonas áridas".

En el primer encuentro, el Dr. Pablo Villagra (Ianigla/Conicet Mendoza y Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO) realizará una presentación sobre los bosques nativos de la provincia: cuáles y cómo son, la importancia de su conservación y las leyes que regulan su cuidado. En la segunda charla, que se realizará el jueves 20 de agosto a las 17, la Dra. Claudia Martínez (Inahe-Conicet) hablará sobre el arbolado urbano: sus beneficios servicios ecosistémicos, sus problemas y las posibles soluciones.

En la última charla, con día y horario a confirmar, se llevará a cabo un debate a través de Zoom sobre la ley que rige hoy el arbolado público y las modificaciones que se están proponiendo en la Cámara de Diputados, buscando dilucidar qué argumentos se ponen en debate a favor de la modificación o en contra de esta normativa.

 

¿Por qué es importante tomar conciencia sobre las funciones del árbol en el ecosistema?

Los árboles son un elemento fundamental de una enorme variedad de ecosistemas que cubren casi todo el planeta. Para 2010 se estimaba que, solo en bosques, se cubría el 31 % de la superficie de la Tierra. Los beneficios que brindan los árboles, tanto en sus hábitats naturales como cuando son implantados, son enormes.

En cuanto a los bosques nativos, los beneficios que se pueden mencionar son: permiten conservar el suelo y la biodiversidad; sirven de refugio para la vida silvestre; protegen la calidad del agua; generan oxígeno y fijan gases con efecto invernadero; contribuyen a la diversificación y belleza del paisaje, y a la regulación hídrica; reducen y hasta pueden frenar la desertificación y ofrecen recursos naturales utilizables para la satisfacción de las necesidades humanas y el desarrollo económico.

El arbolado público urbano, por su parte, cumple funciones fundamentales para una buena calidad ambiental en las ciudades. Entre ellas, "purifica, refresca y humidifica el aire, disminuye la temperatura en los centros urbanos. Es un filtro natural que propicia la calidad de vida en ambientes tan áridos como el mendocino. Esto, además de su valor paisajístico y cultural" (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial).

Para obtener más información, se puede consultar al correo ica.uncuyo@gmail.com.

Audio

  • Entrevista a Martina Lewin Hirschhorn.

    Coordinadora del Programa de Movilidad Sostenible del Instituto de Cs. Ambientales (ICA), de la UNCUYO.

mes del árbol | charlas virtuales | instituto de ciencias ambientales | arbolado