Por qué la Ley 7722 que protege el agua no incluye el fracking

Diego Seoane, impulsor de la norma que prohíbe el uso de ciertas sustancias químicas y regula la explotación minera a cielo abierto, dialogó con Radio U sobre el debate por la técnica de fractura hidráulica.

Por qué la Ley 7722 que protege el agua no incluye el fracking

Foto ilustrativa publicada en miningpress.com

Provincial Radio U Bang Bang / Fracking / / Publicado el 25 DE ABRIL 2018

Diego Seoane, secretario legislativo e impulsor de la Ley 7722 que protege el agua respecto a las prácticas de megaminería, habló con Bang Bang y explicó porqué esta norma no incluye al fracking: "Regula la explotación minera a cielo abierto pero no alcanza a explotación de hidrocaruburos no convencionales sino que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio  y otros elementos tóxicos similares en los procesos mineros".

El autor del proyecto consideró que la 7722, aprobada hace más de 10 años, "es una columna vertebral o marco genérico en el que se debe llevar adelante cualquier práctica de explotación minera, incluido el fracking". Además indicó: "Este tipo de actividades que pueden ser contaminantes tienen que tener una participación más amplia como una audiencia pública y pasar por un proceso legislativo. No sabemos si el fracking es contaminante, yo creo que lo es, entonces por qué no tener legitimidad legislativa, eso es un error".

En relación al decreto que permite el fracking, señaló: "No está confirmado que no se va a utilizar agua de consumo pero no se usará cianuro ni mercurio porque está prohibido por la ley. Sí se utilizarán otros químicos que pueden contaminar".

En cuanto al audio en contra del fracking que se viralizó por Whatsapp afirmó que es apocalíptico y extremo pero que se genera al no haber habido una participación de la sociedd para evitar así la sospecha, teniendo en cuenta el antecedente de la Ley 7722 que generó muchísimo conflicto en los años en los que fue debatida y aprobada.

 

 

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Diego Seoane, impulsor de la Ley 7722.

política provincial | diego seoane | ley 7722 | agua | fracking |