Por qué piden que la obesidad sea declarada enfermedad en Argentina

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición pidió que no se "subestime una enfermedad que está en mayor riesgo frente al coronavirus". Además, destacó que la OMS la reconoció como tal hace 70 años.

Por qué piden que la obesidad sea declarada enfermedad en Argentina

Imagen ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Fuentes: Infobae y Télam / Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE 2020

Enfatizando la situación de riesgo ante el coronavirus de las personas que padecen obesidad, la Sociedad Argentina de Nutrición pidió que en Argentina se la declare como una enfermedad, en línea con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, una enfermedad es una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible. La obesidad cumple con todas estas características. Pese a esto, la Sociedad Argentina de Nutrición subraya que en nuestro país aún no se la reconoce como enfermedad sino que se la define como “condición” o “factor de riesgo”.

“El reconocimiento de la obesidad como enfermedad fue establecido por la Organización Mundial de la Salud hace más de 70 años y, sin embargo, aún no ha sido declarada enfermedad en nuestro país, más allá de la grave realidad epidemiológica”, afirmó la doctora Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Katz advirtió que la futura vacuna contra el coronavirus puede "no ser eficaz" para personas obesas, por tener "todo el sistema inmune comprometido por su inflamación crónica, ya sea leve a moderada". La nutricionista destacó que, en los casos de vacunas como la antigripal, contra la hepatitis B o la antirrábica "ya se constató que no son eficaces en personas obesas" y manifestó su preocupación de que las políticas sanitarias "subestimen una enfermedad que está en mayor riesgo frente al coronavirus".

La obesidad, un problema para Mendoza

Cada 16 de octubre se conmemora el día Mundial de la Alimentación, y en nuestro país, la situación es alarmante. Durante septiembre se publicaron los últimos datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud , la cual arrojó un importante número de personas con obesidad.

“Hoy existe consenso en que la obesidad requiere un abordaje multisectorial en el que participen las autoridades sanitarias con políticas públicas contundentes, la industria alimenticia –achicando las porciones, reformulando calorías e ingredientes, modificando muchas de las estrategias de mercadeo actuales–, las empresas de tecnología para que los dispositivos incluyan, por ejemplo, sensores de movimiento que promuevan pausas activas, los medios y las redes sociales para educar y concientizar, evitando la desinformación”, destacó la doctora Marianela Aguirre Ackermann, médica especialista en nutrición, coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SAN.

En este sentido, la reciente investigación Action IO (Awareness, Care and Treatment in Obesity MaNagement - an International Observation), citada por Infobae, concluyó que es necesario abordarla de manera integral, y como una enfermedad. La metodología del estudio, presentado en el Congreso Europeo Internacional de Obesidad 2020, consistió en seguir a más de 14 500 personas con obesidad y en mantener contacto con casi 2800 profesionales de la salud de 11 países para identificar las barreras que existen en el manejo de la obesidad. 

Los científicos observaron que los errores en la propia percepción sobre la enfermedad pueden generar una subestimación de las consecuencias y atentar contra su adecuado manejo. Además, en un contexto pandémico y de restricción de la circulación, se incrementan exponencialmente el fenómeno del sedentarismo y el consecuente aumento generalizado de peso.

Día Mundial contra la Obesidad: 61% de los argentinos tiene exceso de peso

Según la OMS, el 61,5% de los argentinos tiene exceso de sobre peso. Esto aumenta "el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer", agregan desde el Ministerio de Salud de la Nación.

sociedad | salud | obesidad | enfermedad | oms | organización mundial de la salud | sociedad argentina de nutrición