Precios Cuidados: empresarios mendocinos esperarán el anuncio de Macri

Supermercadistas y comerciantes descartan las especulaciones frente al anuncio de este miércoles y prefieren aguardar.

Precios Cuidados: empresarios mendocinos esperarán el anuncio de Macri

Foto publicada en diario Los Andes

Sociedad Unidiversidad Precios cuidados / por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 16 DE ABRIL 2019

Ante el inminente anuncio de que se ampliará el programa Precios Cuidados, comerciantes mendocinos aseguran que no especulan respecto de las nuevas medidas del Gobierno nacional. Sólo esperan  la noticia que saldrá a la luz este miércoles.

Al menos así lo aseguró Rubén David, gerente general del supermercado mayorista Oscar David, ubicado en Godoy Cruz. “Todavía tenemos que esperar. No conocemos la ‘letra chica’ de lo que se va a implementar y cómo”, manifestó el empresario.

Sobre el programa, el supermercadista se mostró descontento: “Es un programa que sirve para muy corto plazo y que funcionaría si existiese un real acuerdo entre todas las partes que lo integran. Debería analizarse región por región y rubro por rubro”.

Respecto al faltante de mercadería en las góndolas, Rubén David agregó: “Tenemos el problema del stock. Si de un producto se incluye una sola marca en Precios Cuidados, toda la gente se va a volcar a comprar esa marca porque es más económica. Ahí las quejas surgen porque no están los productos que buscan y acusan a los supermercados de esconderlos. Esto es porque la empresa que lo produce no puede suministrar a todo el mercado. Es una cuestión lógica, ¿cómo se hace para abastecer a tanta gente?”, cuestionó.

David se refirió además las elecciones de la gente frente a las compras en supermercados  o en mayoristas y aseguró que hay un cambio de conducta: "'Mayorista' es solo un título. La gente va a comprar donde más le conviene. Si uno pone un kiosco con precios convenientes, la gente va a comprar de todas maneras. Lo que pasa es que hoy 'mayorista' es sinónimo de ahorro", remató.

Por su parte, el prosecretario de comercio de la Federación Económica Mendoza (FEM), Adolfo Brennan, coincide en que no hay que realizar especulaciones sin antes tener una información concreta.

“Hoy en día las familias están buscando que les rinda el sueldo y en la provincia tenemos una oferta importante para esto. De todas formas, los consumidores también tienen alternativas en el barrio, en negocios donde cumplen otra estructura de mercado y comprenden la situación de la gente. Creemos que Precios Cuidados puede ayudar a estas familias”, aseguró Brennan.

Precios cuidados: "No se cumplen si el Estado no sanciona"

Sergio Procelli, titular de la ONG Consumidores Argentinos, fue consultado en Radio U sobre el anuncio que realizará mañana el Gobierno nacional para concretar medidas que controlen los precios en el país.

Refiriéndose a la falta de stock que anteriormente afectó a los consumidores, Brennan afirmó que es necesario que exista un acuerdo entre comerciantes y productores para que no existan pérdidas. “Con la baja del consumo y la pérdida del poder adquisitivo, hay que ofrecer algo. A la gente no le puede faltar mercadería”, concluyó.

precios cuidados | inflación | economía