Preocupa que no puedan llegar trabajadores "golondrinas" para las cosechas

Normalmente se necesitan entre 12 y 15 mil cosechadores. La Provincia busca protocolos sanitarios con Jujuy para evitar pérdidas económicas.

Preocupa que no puedan llegar trabajadores "golondrinas" para las cosechas

Sociedad Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Prensa de Gobierno / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2020

La Federación Económica de Mendoza (FEM) manifestó su preocupación ante la imposibilidad de contar con cosechadores temporarios de otras provincias para realizar tareas de cosecha. En ese sentido, advirtió que se podrían "generar grandes pérdidas en el sector, ya que se estima que el 30 % del personal necesario para estas tareas proviene de otras provincias, principalmente del norte de nuestro país".

"Se está mirando con mucha preocupación el tema de la mano de obra necesaria para la distintas cosechas de la provincia de Mendoza", aseguró Alberto Carletti, presidente de la FEM, en declaraciones a Radio Nihuil.

El dirigente dijo que es necesario "habilitar el traslado entre jurisdicciones, ya que hoy cada provincia tiene sus protocolos de tránsito, por lo cual el desplazamiento de las personas es muy complejo, por lo que eso tiene que estar coordinado y es lo que le pedimos al gobierno nacional". "Se van a necesitar entre 12 y 15 mil cosechadores contando desde las primeras cosechas, que habitualmente corresponden al ajo y la cereza, y termina con la uva, los olivos, y los frutos secos como la nuez", explicó. "Los cosechadores comienzan a llegar a fines de octubre y principios de noviembre, que es cuando comienza el flujo y empiezan a llegar los cosechadores, y en enero, febrero y marzo es cuando se produce la mayor actividad", aseveró.

De qué se trata el plan para diversificar la matriz productiva de Mendoza

Coninagro le propuso al gobernador Rodolfo Suarez un plan para diversificar la matriz productiva de Mendoza, según informaron voceros de la entidad cooperativista agropecuaria. En la reunión por videoconferencia en la que el mandatario provincial estuvo acompañado por su ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, plantearon revisar el tema fiscal, ampliar y diversificar la matriz productiva sin quitarle protagonismo a la vitivinicultura.

Carrera contra el tiempo

Desde la cartera económica, sostienen que Mendoza y Jujuy trabajan en protocolos sanitarios para el ingreso de los trabajadores temporales, también llamados golondrina, de cara a la necesidad de mano de obra para el inicio de la temporada de cosecha. Transporte, protocolos y beneficios de Anses son los tres ejes en los que se encuentra trabajando el Ejecutivo provincial.

Previendo los inconvenientes que puedan llegar a generar en la actividad las restricciones impuestas por el avance del virus COVID-19 a nivel nacional, es que autoridades de la cartera económica provincial continuaron con una agenda de reuniones virtuales con sus pares de Jujuy para trabajar en protocolos que permitan el ingreso y desarrollo de la actividad bajo estrictos controles sanitarios.

La cosecha de uvas mermó casi el 20 % en la vendimia de este año

La vendimia 2020 registró una cosecha de 2 036 759 408 kilogramos, lo que equivale a una caída de producción de casi el 20 % en relación con el ciclo anterior, según cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Según detallaron desde el ministerio a cargo de Enrique Vaquié, la provincia de Jujuy es de donde proviene la mayor cantidad de mano de obra para realizar las labores agrícolas en Mendoza. Le siguen las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Del encuentro participaron Facundo Biffi, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza; Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy; Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia; y Emilce Vega Espinoza, titular de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, entre otros.

“De las estadísticas que tenemos, de marzo en adelante, buena parte de la mano de obra es oriunda de Jujuy. Le siguen Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Por diversas reuniones que hemos tenido con autoridades nacionales, sabemos que Nación no va a implementar un protocolo específico que permita sortear esta situación. Es por ello que tenemos que avanzar en nexos interprovinciales a los efectos de sanear la situación”, remarcó Biffi.

“Tenemos una demanda importante por parte de los propietarios de las fincas, y por ello buscamos lograr un esquema de protocolos conjuntos que ayuden a sanear ambas necesidades”, destacó el funcionario, haciendo referencia, también, a la necesidad de trabajo de parte de quienes llegan a Mendoza en busca de generar ingresos durante esta época del año.

Por su parte, Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, comentó: “Actualmente, nosotros estamos con la zafra azucarera, que demanda el ingreso de mano de obra a nuestra provincia y al momento no ha sido un inconveniente mayor. Lo hemos estado llevando adelante deteniéndonos en cada caso particular para evitar la propagación del virus”. Sin embargo, el funcionario jujeño llegó a la conclusión de que la diversidad de producción mendocina demanda mayor cantidad de mano de obra en comparación con su provincia. Gran parte de la actividad agrícola de Jujuy está centrada en la producción del tabaco, para lo cual las empresas son muy estrictas. Otra de las actividades más importantes tiene que ver con la minería, donde se ha registrado una mayor cantidad de casos positivos de COVID-19.

“Tenemos que hacer un protocolo muy inteligente para no afectar a los trabajadores temporarios. Tenemos que evitar, con nuestras políticas, desalentar el trabajo rural”, remarcó Ivacevich, y añadió: “Por ello creo que deberíamos avanzar en acuerdos interprovinciales que impidan el desgaste de los trabajadores”. “Nosotros tenemos la producción de tabaco, donde se informa, a través de las cámaras representativas del sector, si tenemos algún trabajador que dio positivo. Tenemos que trabajar en un esquema de alerta temprana, una manera de que haya información que fluya de ambos lados, donde, si hay un positivo, todos tengamos cómo contar con esa información de manera rápida y concreta”, añadió Ivacevich.

La provincia de Jujuy, según detalló el funcionario, no ha podido acordar un protocolo conjunto entre Salta y Jujuy, por lo que ha trabajado caso por caso en forma puntual. Una de las colaboradoras de Ivacevich, que también fue parte del encuentro virtual, sostuvo que se deben tener en cuenta el extenso viaje que deberán hacer los trabajadores para llegar a Mendoza y los diversos protocolos que deberán cumplir en cada provincia o municipio por el que pasen.

En este sentido, Facundo Biffi, jefe de Gabinete, señaló: “Estamos a la espera de que, en los próximos días, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) emita un comunicado donde se dejará en claro el lugar de descanso de los colectivos que viajen desde el Norte hacia nuestra provincia. En primer lugar, tenemos entendido que serán las propias terminales de ómnibus de cada provincia las que deberán implementar los protocolos necesarios para permitir la circulación del transporte sin que ello sea una posibilidad de transmisión del virus”. “Tenemos que resolver esto entre provincias. Nuestra situación es distinta a otras regiones, como las del Sur por ejemplo, donde la actividad está mecanizada. Si no lo resolvemos, para Mendoza será un problema productivo y para las provincias que cuentan con mano de obra temporaria será un problema laboral”, añadió Biffi.

cosecha | trabajadores | golondrinas | fem | mendoza | jujuy