La denuncia que incomoda al candidato a la Corte

Unidiversidad | Sociedad

17 de octubre de 2016, 10:53. Por: Unidiversidad.


La Alianza de Abogados por los Derechos de las Mujeres impulsó una campaña para que una mujer vaya a la Corte y la abogada Jacky demandó a la Segunda Cámara del Crimen, integrada por el juez elegido por Cornejo.


La denuncia que incomoda al candidato a la Corte

Foto: Axel Lloret


La abogada Carolina Jacky demandó por daño moral y prejuicios a los integrantes de la Segunda Cámara del Crimen (entre los que está el candidato a la Suprema Corte, José Valerio) por entender que revictimizaron a dos hermanas menores de edad al hacerles relatar en dos ocasiones la violación de su padre a una de ellas, lo que, aseguró, les provocó un colapso psicológico a las niñas. Además, la semana pasada se impulsó una campaña para que sea una mujer la que ocupe el cargo vacante en el máximo tribunal.

José Valerio, el candidato del gobernador Alfredo Cornejo para suceder a Herman Salvini como juez de la Corte, fue cuestionado desde que trascendió su nombre y más aún cuando el mandatario lo presentó oficialmente. A estas voces se sumó la demanda judicial de la letrada Jacky, quien representa legalmente a la madre de dos niñas, la mayor de las cuales fue violada por su padre mientras la más pequeña era obligada a mirar el hecho. 

Jacky presentó la demanda civil por daños y perjuicios contra los integrantes de la Segunda Cámara del Crimen (integrada, además de Valerio, por Roberto Uliarte y Ariel Spektor) y la misma recayó en el Primer Tribunal de Gestión Asociada, a cargo del juez Darío Penisse.

La abogada explicó que, al obligar a las víctimas a relatar en dos ocasiones el daño que sufrieron, los magistrados no aplicaron las convenciones internacionales en la materia que protegen a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Y señaló que tampoco tuvieron en cuenta los protocolos de la ley nacional contra todo tipo de violencia de género respecto de este tipo de peritajes, que indican que no se debe revictimizar a la víctima de un delito.

Respecto del juez Valerio, quien dijo en la conferencia de prensa de su presentación como candidato a la Corte que tiene visión de género, Jacky expresó que eso lo puede decir en la conferencia pero no a ella, ya que en su época de estudiante y siendo alumna de él, el magistrado manifestó su oposición a los derechos de la mujer y a las convenciones internacionales que los amparan. "Él entiende que es una discriminación a favor de las mujeres en contra de los hombres”, dijo Jacky.

Además de presentar la demanda, la abogada solicitó que el proceso de juicio al padre de las dos chicas (que resultó condenado) sea evaluado por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) y el Consejo Nacional de las Mujeres para que emitan su opinión al respecto. También aclaró que si es necesario, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La abogada desestimó tener algún interés político al presentar la demanda. Dijo que los funcionarios y el propio gobernador sabían que realizaría la presentación contra los tres jueces (entre ellos Valerio), pero que de todas formas decidieron presentarlo como su candidado a la Corte.

Jacky adelantó que realizará otras demandas contra integrantes del Poder Judicial por no cumplir con los tratados internacionales en materia de legislación contra la violencia de género. Y defendió su decisión de presentar demandas civiles al asegurar que el jury de enjuiciamiento no sirve para estos casos, que es un ámbito más político, donde "todo es moneda de cambio". La profesional recalcó que para realizar las demandas se ajusta a derecho, es decir que cuando a su entender un juez no respeta protocolos ni tratados internacionales, entonces debe responder por eso.

 

Carolina Jacky al momento de presentar la demanda.

 

Campaña por una mujer en la SCJ

Mariana Hellin, abogada e integrante de la Alianza de Abogados y Abogadas por los Derechos de Las Mujeres, explicó a Unidiversidad que varias organizaciones se han unido para reclamar que una mujer con perspectiva de género sea la que ocupe el lugar vacante en la Corte. La alianza que integra es de carácter nacional, lo que demuestra el alcance del reclamo.

Hellin aseguró que “Valerio no entiende un caso de violencia de género, donde una mujer que fue violada mató en defensa propia”, refiriéndose al caso de Yasmín Rojas Echevarrieta.

En 2014 la mujer, con tan sólo 22 años, se encontraba en su casa cocinando y su marido golpeador se acercó para agredirla una vez más y ella se defendió con lo que tenía en mano: un cuchillo. Posteriormente Rojas pidió ayuda para que al hombre lo llevaran a un hospital, pero él murió. El tribunal que integra Valerio falló dos veces contra ella, que fue así condenada a ocho años de prisión. La Suprema Corte revocó el fallo y determinó que la mujer actuó en defensa propia.

Hellin destacó que habría que preguntarle al gobernador Cornejo por qué una mujer no puede ocupar el cargo en la Corte. Sin embargo, el mandatario sabía de las críticas que provocaría la designación de Valerio, ya que esta campaña se inició la semana pasada, ni bien se supo de la renuncia de Salvini.

En este sentido, la abogada Jacky aseguró que lo importante es que el nuevo integrante del tribunal tenga perspectiva de género, sin importar si es un varón o una mujer. "Ser patriarcal y machista no depende del sexo, este no es un derecho de propiedad de las mujeres, es un derecho de toda la sociedad, porque lo que necesitamos es un cambio cultural", fueron sus palabras.

 

Más voces en contra

En las últimas horas también se conoció una carta abierta al Gobernador que escribió Silvia Ontiveros, la madre del asesinado periodista Alejo Hunau donde criticó la postulación de José Valerio a la Suprema Corte de Justicia.

Etiquetas:
valerio | jacky | corte | candidato | violencia