Procrear en Mendoza: más de 5 mil inscriptos para 350 cupos

Se otorgarán 10 mil préstamos, pero solo el 3,5 % de ellos les tocará a solicitantes mendocinos. En agosto, el Gobierno informará quiénes fueron beneficiados.

Procrear en Mendoza: más de 5 mil inscriptos para 350 cupos

Foto: argentina.gob.ar.

Nacional Unidiversidad Procrear / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE JULIO 2019

Este domingo cerró la convocatoria para el programa nacional Procrear Compra, impulsado por el Ministerio del Interior de la Nación. A nivel nacional, la cifra de inscriptos fue de 70 mil. En total, se otorgarán 10 mil préstamos. A Mendoza le corresponderán solo 350 de esos 10 mil.

De acuerdo a Télam, las inscripciones fueron en total 72 960. “Después de muchos años, en los que prácticamente estaba desaparecido, logramos afianzar el crédito hipotecario para que muchas familias argentinas puedan acceder a la vivienda propia. Se trata de un proceso simple y transparente, que le da la misma oportunidad a todos los que se inscriben y cumplen con los requisitos del programa”, destacó el ministro Rogelio Frigerio en un comunicado.

Este programa está destinado a familias de todo el territorio nacional, para que puedan acceder a la compra de su vivienda, nueva o usada, facilitando el acceso al crédito hipotecario, bajo un esquema de ahorro más subsidio y crédito, donde el ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios, el crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado nacional acompaña a las familias con un subsidio no reembolsable de hasta 18 mil UVAs ($ 694.000).

Este nuevo Procrear Compra dispone de la cobertura de cuota que compensará a aquellas familias cuando el índice UVA aumente por encima de un 10 % del índice de variación de salarios (CVS), reintegrando el monto que supere ese 10 %.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri destacó que el sector había sufrido una caída en los últimos dos años debido a la inflación. "Ahora creo que con la baja de la inflación los créditos hipotecarios y los UVA, que arrancaron muy bien, volverán a ser muy importantes”, aventuró el mandatario al inaugurar un edificio del banco Santander, minutos antes de tomar el vuelo que lo trajo a Mendoza.

El Gobierno dijo que habrá un resurgimiento de los créditos hipotecarios

El presidente Mauricio Macri se mostró esperanzado por la baja de la inflación.

 

Cómo continua el proceso

Abierta durante un mes, a la inscripción le sigue la etapa en la que el Estado asignará los 10 mil cupos en base a un sistema de puntajes, que ponderará las condiciones socioeconómicas de los postulantes. Los seleccionados se conocerán en agosto.

Después, estos tendrán 240 días para realizar los trámites en uno de los tres bancos que forman parte del Procrear: el Nación, el Provincia y el Ciudad. Las entidades ofrecerán créditos a tasas más bajas que las del mercado: 7,5% anual más inflación. Los préstamos serán a un plazo de hasta 30 años.

“Confiamos y seguimos creyendo en el sistema UVA y queremos que los tomadores de estos créditos estén convencidos de la gran oportunidad que representa para ellos y sus familias, porque son dueños de su casa, están pagando por lo propio, porque el Estado Nacional está pensando en ellos, acompañándolos en el esfuerzo por alcanzar el sueño de la casa propia”, sostuvo por su parte Iván Kerr, secretario de Vivienda.
 

nacional | procrear | inscripciones | casa propia | mendoza | uva | crédito hipotecario