Prorrogaron el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

El aplazo "flexible" fue aprobado este lunes por los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europea. El "divorcio" de ese país estaba previsto para el 31 de este mes.

Prorrogaron el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Foto: LaNueva.com

Internacionales Unidiversidad Brexit / por Fuentes: Perfil/ Diario PERFIL / Publicado el 28 DE OCTUBRE 2019

Los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes 28 de octubre una prórroga "flexible" de la fecha del divorcio hasta el 31 de enero, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Los 27 acordaron aceptar la solicitud del Reino Unido de un aplazamiento flexible del Brexit hasta el 31 de enero", tuiteó Tusk, hora antes de una votación en el Parlamento británico sobre la demanda de elecciones anticipadas.

Según publicó diario PERFIL, La decisión, que debe formalizarse por "escrito", prevé que el Reino Unido pueda marcharse antes, a fines de noviembre, diciembre o enero, siempre y cuando la ratificación se haya completado, según el borrador de decisión visto por la AFP. Este acuerdo aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, una de las exigencias de los laboristas británicos para apoyar la demanda del primer ministro Boris Johnson de celebrar comicios el 12 de diciembre.

Los europeos recuerdan en la decisión su rechazo a reabrir el acuerdo de divorcio, cerrado con Johnson el 17 de octubre, y la necesidad para el Reino Unido de presentar un candidato a comisario europeo al seguir siendo miembro del bloque. Según Reuters, un funcionario comunitario estimó que la aprobación formal de la extensión se producirá este martes o el miércoles.

Los embajadores de los Veintisiete han dado luz verde a un aplazamiento sobre el que ya había consenso la semana pasada, aunque persistían las diferencias, ya que una mayoría abogaba por dar esos tres meses para que Londres pudiera salir del bloqueo en torno a la forma de abandonar la Unión Europea. Del lado opuesto, Francia exigía cambios para acceder a retrasar la resolución del problema. 

Qué implica la prórroga

Según explica el diario español El País, la prolongación supone que Londres deberá designar un candidato para formar parte de la nueva Comisión Europea. Johnson se había negado a hacer el nombramiento aduciendo que el Reino Unido estaría fuera de la Unión el 1 de noviembre, fecha prevista para la toma de posesión de la presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, y de los miembros de su colegio de comisarios.

Pero ambos plazos se han retrasado. Reino Unido continúa siendo socio. Y Von der Leyen no tomará este viernes el relevo del presidente Jean-Claude Juncker, como estaba previsto. La investidura de la nueva Comisión se ha retrasado porque el Parlamento Europeo rechazó a tres de los posibles candidatos (los de Francia, Rumanía y Hungría).

El proceso de selección y aceptación de los tres nuevos aspirantes aún no ha comenzado. Y el voto de investidura final se espera, como pronto, para finales de noviembre. El relevo de Juncker podría producirse el 1 de diciembre, aunque no se descarta que se produzca más tarde. La designación de un comisario británico podría retrasar aún más la entrada de la nueva Comisión si el voto final del Parlamento tiene que esperar a que estén aprobados los 27 comisarios.

internacionales | brexit | prórroga | aplazamiento | flexible | boris johnson