Próvolo: una joven acusó al cura Corbacho de abusar de ella

Su testimonio se grabó en tres partes, durante 2016 y 2017. Señaló a Corradi, Kosaka y Bordón como quienes ejercían violencia física contra los alumnos.

Próvolo: una joven acusó al cura Corbacho de abusar de ella

La joven denunció dos abusos por parte de Corbacho y dijo que los alumnos sufrían violencia física por parte de sus cuidadores. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2019

Una joven denunció que el sacerdote Horacio Corbacho abusó de ella en dos oportunidades cuando era alumna del instituto Antonio Próvolo. Aseguró además que los chicos y chicas sufrían castigos físicos en forma constante puertas adentro del predio de calle Boedo, Luján de Cuyo.

La declaración de la exalumna se reprodujo este martes en una nueva audiencia del primer juicio por presuntos abusos sexuales y corrupción de menores en el Próvolo.

Los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y el jardinero Armando Gómez están acusados de cometer entre los tres 28 hechos de abuso y corrupción de menores, por los que arriesgan penas que van de 10 a 50 años de prisión.

Próvolo: una testigo contó que se escapó por los abusos que sufría

Una joven de 26 años relató que se escapó en varias oportunidades del Instituto Antonio Próvolo debido a los constantes abusos sexuales y a los malos tratos que sufría. En una nueva audiencia del proceso, el Tribunal que juzga a los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y al jardinero Armando Gómez (49), escuchó el testimonio de la joven que se grabó en cámara Gesell en 2017.

 

Denuncia contra Corbacho

La nueva audiencia del proceso comenzó poco después de las 8.30 con la reproducción del testimonio de la mujer, que actualmente tiene 20 años. El testimonio se tomó en tres instancias: la primera, un mes después de iniciar la investigación, en diciembre de 2016; las dos restantes, en 2017.

En su testimonio –con la asistencia de una intérprete en lengua de señas–, denunció que en dos oportunidades el sacerdote Corbacho abusó de ella en la sede del instituto de calle Boedo, donde actualmente funcionan dependencias de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Próvolo: a un mes del inicio del juicio, piden agilizar el proceso

Agilizar el proceso: ese fue el pedido que hicieron los querellantes al cumplirse un mes del inicio del juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo, que comenzó el 5 de agosto. En este período, solo se realizaron doce audiencias en las que los magistrados escucharon los testimonios de ocho exalumnos y alumnas, algunos grabados, y otros, con la reproducción en vivo de la cámara Gesell.

De acuerdo a información aportada por la oficina de prensa del Poder Judicial, ya que por tratarse de delitos de instancia privada las audiencias se realizan a puertas cerradas, la joven señaló a la religiosa japonesa Kumiko Kosaka (acusada en otra causa) como quien la asistió luego de sufrir los vejámenes.  

En una parte de la segunda declaración, la mujer explicó que no denunció los abusos que sufrió en su primer testimonio porque sentía vergüenza de lo que le había pasado.

Próvolo: el tribunal decidió que Gómez seguirá en el juicio

El jardinero Armando Gómez (49) seguirá sentado en el banquillo de los acusados, como uno de los tres imputados por presuntos abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Antonio Próvolo. Así lo decidieron los integrantes del Tribunal Colegiado N.º 2, al determinar que el hombre está en condiciones de enfrentar y comprender el proceso en su contra.

 

Malos tratos

Además de denunciar los abusos que sufrió por parte del cura Corbacho, la chica explicó que los alumnos sufrían permanentes castigos físicos y que sus cuidadores eran violentos. Señaló como autores de los golpes al sacerdote Corradi, a la religiosa Kosaka, a un empleado que fue declarado inimputable y al exmonaguillo Jorge Bordón, que en 2017 aceptó su culpabilidad en los 12 hechos que se le imputaban y fue condenado a 10 años de prisión.

Aún resta que los magistrados escuchen la última parte del testimonio de la joven, pero eso será la próxima semana. Mañana (miércoles 11) y pasado (jueves 12) declararán en Tribunales dos personas en cámara Gesell, la que se reproducirá en vivo en la sala de audiencias.

Se trata de dos varones que fueron alumnos del instituto. Uno declarará como víctima y el otro como testigo, ya que a este último le encargaban el cuidado de los más pequeños. Ambos pasaron por la evaluación psicológica que determinó que estaban en condiciones de testificar. 

El viernes no se realizarán audiencias, ya que el Tribunal analizará ese día las pruebas que aportaron hasta el momento el Ministerio Público y los querellantes en la causa. El proceso se retomará el lunes a las 8.30.

abuso | sexual | provolo | instituto | sordo | boedo | verona | italia | violencia | victima | sobrevivientes | sacerdote | iglesia