Próvolo: una testigo contó que se escapó por los abusos que sufría

La joven tiene actualmente 26 años. Señaló como uno de sus victimarios a Corbacho y dijo que la religiosa Kumiko los sometía a maltratos físicos.

Próvolo: una testigo contó que se escapó por los abusos que sufría

Los tres imputados ingresan a la sala de debates. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE 2019

Una joven de 26 años relató que se escapó en varias oportunidades del Instituto Antonio Próvolo debido a los constantes abusos sexuales y a los malos tratos que sufría. En una nueva audiencia del proceso, el Tribunal que juzga a los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y al jardinero Armando Gómez (49), escuchó el testimonio de la joven que se grabó en cámara Gesell en 2017.

Próvolo: a un mes del inicio del juicio, piden agilizar el proceso

Agilizar el proceso: ese fue el pedido que hicieron los querellantes al cumplirse un mes del inicio del juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo, que comenzó el 5 de agosto. En este período, solo se realizaron doce audiencias en las que los magistrados escucharon los testimonios de ocho exalumnos y alumnas, algunos grabados, y otros, con la reproducción en vivo de la cámara Gesell.

En su relato, la joven, que es hipoacúsica, denunció que sufrió múltiples abusos en el Próvolo y señaló al sacerdote Corbacho y a un exempleado, que fue declarado inimputable, como los autores. También dijo que un hombre vestido de sacerdote y un empleado de la panadería la vejaron, aunque aún no se pudo determinar la identidad de estas dos personas.

La mujer también contó que en una oportunidad, luego de un intento de fuga, la subieron a una combi, le taparon los ojos y fue vejada por personas que no pudo identificar. Dijo que sus atacantes la dejaron en la calle, que una pareja la ayudó y la trasladaron a un lugar que no supo si era un hospital u otra dependencia.

En la grabación, que se hizo con la asistencia de una intérprete en lengua de señas, la chica también relató los malos tratos que padecía en el lugar y señaló a la religiosa Kumiko Kosaka (imputada en otra de las causas) como quien las castigaba.

Próvolo: víctima de La Plata viajó a Mendoza para acompañar a sobrevivientes

Daniel Sgardelis, una víctima de abuso del Instituto Próvolo de La Plata viajó a Mendoza para acompañar a los sobrevivientes mendocinos. El hombre aseguró que es necesario ayudar a los exalumnos, ya que es difícil seguir adelante luego de sufrir vejaciones y malos tratos.

 

Rechazaron pedido de la defensa

Ni bien se inició la audiencia número catorce del debate, el Tribunal rechazó por unanimidad un planteo de la defensa, al asegurar que no existen por el momento intereses contrapuestos para que una misma letrada represente a los tres imputados.

Con base en esta decisión, los tres acusados seguirán representados por la defensora oficial Alicia Arlotta.

El planteo lo hizo la defensora la semana pasada luego de escuchar el testimonio de un exalumno, que denunció que cuando sufrió una vejación por parte del cura Corbacho, ingresó a la habitación Corradi y sacó al pequeño del lugar. Por esto, Arlotta entendió que podían existir intereses contrapuestos, es decir que uno acusara al otro.

Próvolo: otro joven habló de reiterados abusos y dijo que las monjas lo sabían

Un joven de 23 años contó que sufrió múltiples y reiterados abusos sexuales en el Instituto Próvolo, que las religiosas sabían lo que sucedía, que los sometían a castigos físicos y que volvió con su mamá a Misiones luego de que la mujer le pidiera explicaciones al cura Nicola Corradi.

 

Continúan con los testimonios

El debate se reanudará mañana desde las 8.30 con la reproducción del testimonio de una víctima identificada con las siglas J.A. Además, el miércoles 11 y el jueves 12 testificarán dos víctimas y lo harán en la modalidad de cámara Gesell, que se reproducirá en vivo al interior de la sala de debates.

El querellante, Oscar Barrera, destacó que lo importante es que el proceso avance y comentó que luego de las testimoniales de esta semana, solo restará que el Tribunal escuche a tres víctimas directas de abuso sexual. A estas se sumarán las declaraciones de otros profesionales y testigos propuestos por las partes.

Barrera explicó que en este proceso es fundamental el testimonio de las víctimas directas y los resultados de los estudios psicológicos que se les practicaron. Dijo que en todos los casos, las pericias determinaron que los relatos son creíbles y que los exalumnos sufrieron traumas propios de una persona que padeció este tipo de vejaciones.

Los imputados continuarán con la misma defensora oficial

Se inició la audiencia número 14 de este proceso que comenzó el 5 de agosto. Po el hecho, este lunes 9, una joven de 26 años relató que se escapó en varias oportunidades del Instituto Antonio Próvolo debido a los constantes abusos sexuales y a los malos tratos que sufría.

abuso | sexual | provolo | sordos | instituto | sacerdotes | iglesia | católica | corrupcion