Próvolo: “Ellos se sienten otra vez pisoteados”

Así lo aseguró el abogado querellante de la causa, Sergio Salinas, tras conocerse que el municipio de Luján de compró el predio donde se cometieron los abusos.

Próvolo: "Ellos se sienten otra vez pisoteados"

Familiares y víctimas del Próvolo. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2018

El Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo brindó este jueves una conferencia de prensa en la intersección entre avenida San Martín y peatonal Sarmiento para comunicar su “absoluto repudio” a la decisión tomada por la municipalidad de Luján de Cuyo de comprar el inmueble de Carrodilla donde funcionaba la instituto religioso donde miembros de la Iglesia católica abusaron de niños y adolescentes hipoacúsicos.

En un comunicado que invitaba “a los medios y a la ciudadanía en general” a formar parte del encuentro, los organizadores de la conferencia manifestaron que consideran la venta del predio como una “negociación entre el Estado y la Iglesia” y “una muestra más de las relaciones de complicidad que entorpecen la búsqueda de Verdad y Justicia para todos los sobrevivientes del Próvolo”.

Fotos: Unidiversidad

El municipio administrado por el intendente Omar De Marchi realizó la transacción sin consultar primero la decisión con el colectivo de víctimas, familiares y organizaciones allegadas. La noticia de la compra la dio a conocer el propio De Marchi, en una conferencia que brindó ayer miércoles. Allí el funcionario explicó que adquirieron el lugar para trasladar la sede de la comuna. La decisión contó con la aprobación del Concejo Deliberante y la compra se pactó por $ 150 millones a pagar en cuotas.

Desde la querella, el abogado Sergio Salinas explicó la necesidad de preservar el lugar intacto para “asegurar la prueba” y “asegurar el derecho de las víctimas a resarcirse”.

En la causa, todavía quedan 200 víctimas por declarar, en ese sentido Salinas se preguntó qué pasará cuando una de ellas diga “me violaron en un baño” y al momento de buscar las pruebas “ese baño no exista más”. También planteó la posibilidad de que alguien pudiera pedir volver al lugar para recordar determinados hechos “y ese lugar no existe más”.

Fotos: Unidiversidad

Respecto a los denunciantes, Salinas aseguró que “se sienten otra vez pisoteados”. Además, aseguró que “es muy probable que haya denuncias internacionales por lo que está pasando” ya que “alguien tiene que ver que en Mendoza las cosas todavía son poco serias"

Por su parte, Paola González, madre de una de las víctimas, expresó su rechazo y cuestionó el accionar del Intendente de Luján. “Nuestro pedido es que no sea ocupado el predio hasta tanto no termine el juicio”, indicó y cuestionó “que De Marchi haya dicho que hay que dejar de vivir en el pasado”.

Pidieron frenar la venta del Próvolo

Lo solicitaron ante la Justicia los querellantes en la causa. Además, representantes de la Izquierda pidieron al fiscal de Estado que analice si el contrato cumple con las leyes administrativas. Reclamo de los denunciantes.

 

Se manifestaron en contra de la venta del Próvolo

Habla Paola González, madre de una de las víctimas de abuso sexual. #UnidiversidadNoticias

provolo | carrodilla | mendoza | abusos



Mirá también: