Qué cambió en la balanza de prioridades a seis meses del inicio de la pandemia

El equipo de Clivajes Consultores elaboró un informe donde evaluó cuáles son las principales preocupaciones de la población argentina. Juan Pablo Schinello, director de la consultora, dio detalles en Radio U.

Qué cambió en la balanza de prioridades a seis meses del inicio de la pandemia

Foto: Pixabay

Sociedad Radio U Bang Bang / Distanciamiento social / / Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE 2020

El equipo de Clivajes Consultores elaboró un informe en el que evaluó cuáles son las principales preocupaciones de las personas tras 6 meses de aislamiento por la pandemia en sus diferentes fases. Se realizó entre el 23 y el 27 de septiembre y fueron entrevistadas 1400 personas. Entre los resultados, se destaca que el 68 % de nuestros encuestados sostiene que el Gobierno Nacional debe priorizar la salud, aunque las problemáticas económicas estén por encima de las sanitarias en una relación del 45 % sobre el 34 % en favor de las primeras. Juan Pablo Schinello, director de la consultora, dio detalles en Radio U.

“Desde el principio de la pandemia, venimos midiendo la dicotomía economía versus salud. La salud todavía es la principal preocupación y en la que el gobierno debe poner el foco, pero la economía ha empezado a ganar un lugar cada vez mayor”, dijo Schinello.

El informe muestra que, si bien el colapso del sistema de salud sigue siendo la opción más elegida, con más del 24 %, las cuestiones económicas y sociales volvieron a tomar centralidad y encontramos que la inflación ocupa el segundo lugar en preocupaciones, con más del 22 %, seguido de la inseguridad, con valores cercanos al 19 %.

Las preocupaciones se dividieron en económicas y sanitarias. Las primeras son la inflación, el desempleo y la pobreza, que superan por más de diez puntos a las preocupaciones sanitarias. Se trata de una relación del 45 % sobre el 34 %.

Además, desde la consultora concluyeron que entre los participantes hay consenso generalizado respecto de evitar el retroceso a una nueva fase 1 de aislamiento para contener el incremento de casos, solo apoyado por el 20 % de los entrevistados. En contraposición, los encuestados prefieren medidas que tiendan a reforzar el comportamiento social, tales como aperturas con control estricto (más del 43 %), apelar a una mayor responsabilidad (el 20 %) o promover una mejor comunicación (el 14 %).

 
Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Juan Pablo Schinello.

    Director de Clivajes Consultores

pandemia | salud | economía | preocupaciones | argentina