Qué es el Brexit y por qué arrastra a las bolsas internacionales

Los mercados asiáticos cerraron con pérdidas de 3 % y las bolsas europeas abrieron con una fuerte baja de casi 2 % por el nerviosismo en torno a las próximas reuniones de los bancos centrales y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Qué es el Brexit y por qué arrastra a las bolsas internacionales

Foto publicada por eleconomista.es

Internacionales

Brexit

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: elcronista.com - merca20.com

Publicado el 13 DE JUNIO DE 2016

La aversión a los activos de riesgo y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea vuelven a determinar la caída de las principales bolsas internacionales. En Asia, los mercados tuvieron su peor baja en cuatro meses. El descenso de las bolsas hizo que el yen ascendiera, mientras que los inversores evitan apostar a las bolsas a la espera de los resultados de las reuniones de los bancos centrales, que tendrán lugar esta semana, y del referéndum en el Reino Unido, que va a dictaminar la presencia de ese país en la Unión Europea.

La Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón se reunirán en el transcurso de esta semana y se espera que den continuidad a sus políticas monetarias, en medio de la aversión al riesgo que produce una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La bolsa de Japón cayó el 3,51 % en la jornada del lunes, mientras que las de China –Shanghai y Shenzhen– descendieron el 3,21 % y el 4,77 % respectivamente. En Europa, a media rueda y preocupadas por el denominado ‘Brexit‘, las bolsas abrieron con una fuerte baja. En Londres, el índice FTSE-100 perdía el 0,61 %; el Dax de Fráncfort, el 1,21 %; el CAC-40 de París, el 1,22 % y el Ibex-35 de la bolsa de Madrid, el 1,22 %.
 

Pero... ¿qué es el Brexit?

“Brexit” es una abreviación de “British Exit”, una expresión utilizada para referirse a la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, similar a la que se implementó para la salida de Grecia el año pasado, llamada “Grexit”.

Un grupo de partidos políticos británicos del ala conservadora están impulsando un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren permanecer o no como miembros de Eurogrupo en 2017, con el argumento de que Gran Bretaña sería un país más competitivo si estuviera por su cuenta, aunque los críticos de esta propuesta señalan que se trata también de una manera de poner freno a la inmigración. Gran Bretaña, sin embargo, tiene una gran independencia de la Unión Europea, comenzando por la independencia monetaria. En aquel país se sigue utilizando la libra esterlina en lugar del euro. Tampoco forma parte del área Schengen, una política de fronteras abiertas entre los miembros de la Unión Europea que se encuentran en la parte continental.

¿Cuáles serían las consecuencias de un eventual Brexit? Quienes lo apoyan, entre los que se encuentra el primer ministro David Cameron, aseguran que ahorraría enormes cantidades de dinero al Estado, dado que dejaría de recibir tantos inmigrantes que significan un gasto para las arcas nacionales. Los opositores vaticinan que traería volatilidad económica y pérdida de empleos.

De acuerdo con el diario The Guardian, una de las primeras consecuencias que traería el Brexit sería la obligada renegociación de tratados comerciales con Europa y con el resto del mundo. El Instituto Nacional de Investigación Social y Económica de México estima que se reduciría el PIB en por lo menos el 2,25 % debido a una reducción en inversión extranjera directa. El Centro para el Desempeño Económico, también de México, tiene un pronóstico más pesimista, pues asegura que la caída del PIB sería de entre 6,3 y 9,5 %, un porcentaje similar al que sufrió el país durante la crisis económica de 2009.

Los grupos pro Brexit aseguran que al salirse de Europa, Gran Bretaña se liberaría de las regulaciones y normativas del Eurogrupo y se convertiría en una nación con un comercio independiente que podría enfocarse en la exportación hacia mercados de gran crecimiento. Sin embargo, señala The Guardian, los opositores advierten que esta posibilidad cerraría las puertas comerciales a mercados tan importantes como Estados Unidos, que tiene un tratado de libre comercio con la Unión Europea, pero no con Gran Bretaña en solitario, por lo que tendría que negociar uno nuevo.