Qué hay detrás del primer festival musical sustentado por energía solar

Diez paneles solares, un paisaje natural, y artistas mujeres y hombres en igual proporción. Con muchas propuestas que buscan preservar el medioambiente, este sábado llega el Solar Sound Festival.

Qué hay detrás del primer festival musical sustentado por energía solar

Así se verá el escenario este sábado 2 de marzo en El Origen de I. Foto: Prensa del Solar Sound Festival.

Sociedad Unidiversidad por Mariano Rivas / Publicado el 27 DE FEBRERO 2019

Todo comenzó con una tesis sobre administración de energías renovables. Cinco años después, Mendoza será sede del primer festival sostenido por energía solar. Nicolás Giorlando se recibió de administrador de empresas hace poco más de un lustro y creó una compañía que fomenta el uso de energías renovables llamada Solhé. Él es quien está detrás del Solar Sound Festival, un evento inédito con espíritu sustentable y perspectiva de género.

La cita es este sábado 2 de marzo desde las 15 en el restaurante El Origen de I, en Potrerillos, en un escenario en el que la cordillera será la gran protagonista. El equipo que utilicen las bandas estará energizado por diez paneles solares de 260 watts. La idea que persigue el uso de este tipo de energía, señaló el productor a Unidiversidad, es inspirar a las personas a que cuiden el medioambiente aportando un poco cada día. “Nadie te pide que cambies el mundo”, recita Giorlando.

Las propuestas musicales son las bandas Té con King Kong; Costa Canal; A Tu Luz; Avril Chiarolla (A.K.A. Delicia), que presentará un DJ Set de música indie; Marcelo Pelleritti + Rano, y Enfermera, una banda de pop que llega desde Buenos Aires.

 

Un esfuerzo colectivo

Si bien el productor del festival recordó algunos casos de recitales sustentados por paneles solares, también destacó que en el mundo no hay antecedentes en los que el evento sea de la magnitud de un festival y la totalidad de la energía empleada sea solar.

¿Cuál es el costo de esta iniciativa? “Para un festival, es caro”, señaló Giorlando. Entre $ 3 millones y $ 4 millones es lo que se requirió para organizar el Solar Sound Festival, algo que se pudo reunir con el aporte de sponsors, músicos y la ayuda de Solar Mendoza, otra empresa de energía solar que trabajó en conjunto con Solhé.

El productor del evento también destacó que habrá un “punto limpio” para basura electrónica –donde se podrá dejar dispositivos electrónicos como celulares y notebooks, de naturaleza altamente tóxica, para que sean reciclados–. Además, el festival contará con separación de residuos, un espacio para la recarga de teléfonos celulares con energía solar y se fomentará el carpooling –es decir, la práctica de compartir vehículo entre las personas que asistan– a través de un sorteo entre las personas que se graben cantando juntas en el auto camino al festival.

Foto: Prensa del Solar Sound Festival

 

Bandas de ambos sexos y la crítica a Cosquín Rock

Pese a que Mendoza no tiene un proyecto de ley de cupo de mujeres en festivales aprobado, la grilla de bandas del Solar Sound está formada de manera igualitaria: la mitad de los artistas son mujeres, y la otra mitad, hombres.

“No es equiparar por equiparar. Es porque hay mujeres muy talentosas que están en la escena local y tienen que estar en el festival. Tienen que estar porque verdaderamente hay talento”, subrayó Giorlando. En este sentido, se refirió a la situación que se vivió con el Cosquín Rock a principios de febrero. El productor del festival cordobés, José Palazzo, fue duramente criticado por la escasa presencia de artistas femeninas en la grilla del espectáculo, y el repudio se incrementó después de que, al ser consultado al respecto, respondiera que, en caso de tener que cumplir el cupo, “tendría que poner bandas que no sé si tienen el talento que tratamos de poner en los escenarios”.

Giorlando opinó: "El problema del productor no fue que no encontró gente, el problema fue que nadie se le acercó a proponerle que incluya a más mujeres”, al tiempo que destacó: “Tomamos ese ejemplo, vimos qué pasó y dijimos: ‘Vamos a proponerlo nosotros’”.

Cosquín Rock desnudó la falta de espacio para las mujeres en los escenarios

La 19° edición del histórico festival de música argentino evidenció la poca presencia de artistas femeninas en los shows, pese al proyecto de ley de cupo en este tipo de eventos.

 

Cómo conseguir las entradas

Los boletos para asistir al Solar Sound Festival pueden conseguirse a través de este enlace y cuestan $ 200. Las personas que adquieran las primeras 150 entradas tendrán de regalo una copa de vino Tribu Wines, a tono con la época vendimial. Para obtener más información, se recomienda visitar el sitio oficial del festival

sociedad | solar sound festival | medioambiente | nicolás giorlando | potrerillos | energía solar | paneles solares