Qué representa la deuda a un siglo que tomará el Gobierno

Aseguran que la tasa de interés del 7,125 % anual no es sostenible para el crecimiento de la economía y que sólo viene a "salvar" las necesidades financieras de 2018. En los próximos 100 años, los argentinos deberán devolver ocho veces más los US$ 2750 millones tomados por Macri.

Qué representa la deuda a un siglo que tomará el Gobierno

Tras la dilatación a 2018, Argentina apostará a convertirse en un "mercado emergente" y renegociar la tasa de interés (Foto ilustrativa: El Cronista).

Nacional Unidiversidad Bono perpetuo / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE JUNIO 2017

La deuda eterna. El Gobierno lanzó un bono a 100 años por US$ 2750 millones, que será pagado hasta ocho veces más. Entre los duros cuestionamientos, se destacó que la tasa de interés anual es una de las más altas en comparación a otros países –incluso, con economías más estables- que también tomaron deuda por un siglo. Según los especialistas, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, sólo quiere "salvar" las necesidades financieras de 2018.

“¿Es bueno o malo tomar deuda? “Siempre estamos pidiendo deuda”, afirmó el economista Marcelo Licanic a Unidiversidad, y agregó que “si la intención es pagar deuda y asegurar inversiones no está mal, el problema es cuando se toma deuda para obra pública y a una tasa altísima, a un siglo de plazo”.

El Gobierno sorprendió este lunes 19 a los mercados con la colocación de 2750 millones de dólares, mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años. Según el Ejecutivo, se trata de un reflejo de la confianza de los inversores, sin embargo, vuelve a evidenciar el interminable déficit fiscal del país.

“Las tasas de interés no son sostenibles para la economía argentina”, sostuvo el economista consultado por este medio. 

Argentina accedió al préstamo centenario a una tasa nominal del 7,125 % anual, que implicará un costo de interés anual del 7,9 %. Se trata de una cifra altísima en comparación a países de Europa, como Francia, Bélgica, Irlanza, Suiza e Italia, que emitieron ese tipo de títulos, pero a tasas que no superan el 3 % anual. 

En la región latinoamericana, México fue uno de los países que emitió un bono por 100 años como Argentina. En 2014, tomó 1000 millones de libras esterlinas, pero a una tasa de interés del 5,25 % anual, dos puntos debajo de la nacional. Aunque claro, la realidad económica del país norteamericano es otra.

Pero por estas tierras, la economía argentina dio suficientes muestras que le complicarán afrontar un bono, que se traducirá en un rendimiento del 7,9 %. Según las estimaciones del economista Marcelo Licanic, la economía argentina crecería entre el 4 y el 5 % anual en los próximos años. ¿Por qué no más? “Lo que pasa es que si crecés más de esa cifra, se dispara la inflación”, vaticinó.

 “¿Era necesario tomar deuda? Sí, pero ¿no estaremos abusando mucho?”, deslizó el economista Licanic. Los especialistas suponen que el Ejecutivo decidió tomar fondos, sin previo debate, para hacer frente a las inminentes necesidades financieras de 2018.

Los bancos Citi, HSBC, Santander y Nomura son algunos de los financistas beneficiados que, luego de difundirse la noticia, habrían generado órdenes de compra por más de 3000 millones de dólares, según informaron Diario La NaciónPágina/12. 

"Sólo unos pocos países tienen la confianza de los otros a largo plazo. Argentina es ahora uno de ellos", aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su cuenta de Facebook. Durante la semana, los integrantes del oficialismo defendieron la decisión con el argumento de que países del primer mundo como Italia o Francia también tomaron deuda a 100 años.

 

El país emergente que no fue

Este 20 de junio, se conoció finalmente que Argentina no pudo clasificar como mercado emergente y seguirá como un mercado de frontera, es decir, en la clasificación más baja. Ahora, el país deberá esperar hasta el año que viene para volver a aspirar a tan ansiado sello, que permitirá que las acciones argentinas puedan ser compradas por determinados fondos de inversión.

Al respecto, el economista entrevistado indicó que de alcanzarse la calificación de mercado emergente en 2018, lo lógico sería que Argentina renegociara la tasa de interés para que esté cercana al 6,5 %, es decir, más baja que la actual. 

El especialista asegura que el bono a 100 años fue posible gracias al atraso cambiario, ya que los mercados extranjeros observan el dólar bajo del país. El presupuesto 2017 marcaba un tipo de cambio promedio de $ 17,92 que no se alcanzó –hoy está en $ 16,18- y el Ministerio de Hacienda y Finanzas apostó a tomar más cobertura en dólares.  

Denuncia penal contra Macri

El diputado Darío Martínez, del bloque del FpV-PJ, presentó ayer, 22 de junio, una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y contra parte de su gabinete por la colocación del bono a 100 años, a una tasa de 7,125 %, operación que consideró que "no será algo bueno para el Estado".

"Se va a estar pagando doce veces lo que se recibió de deuda", apuntó el diputado Martínez a Radio 10, y remató que “es como si Yrigoyen hubiera tomado una deuda y recién hoy la terminaríamos de pagar".

Además de Macri, el legislador K denunció al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y a los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo. La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, con instrucción del fiscal Juan Pedro Zoni.

nacional | economía | deuda | bono | dólares | mercado emergente |