Qué rol juegan las cuentas externas de Argentina en la crisis

Jorge Marchini, coordinador en América Latina del Observatorio Internacional de la Deuda, analizó las razones de la renuncia de Federico Sturzenegger al Banco Central, cuál será el futuro de las Lebacs y el destino que le dará el Gobierno a los 50 000 millones de dólares del FMI.

Qué rol juegan las cuentas externas de Argentina en la crisis

Foto publicada en laciudadrevista.com

Nacional Radio U Dale! / Finanzas / / Publicado el 15 DE JUNIO 2018

Jorge Marchini, director de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y coordinador en América Latina del Observatorio Internacional de la Deuda habló con Dale! sobre la situación económica actual de la Argentina que la describió como "una catástrofe muy grave”. Además, explicó las razones de la renuncia de Federico Sturzenegger como titular del Banco Central y el futuro de las Lebacs.

El profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires aseguró que lo importante es saber cuál es el carácter de la crisis argentina, donde puntualizó que es "es el estado de las cuentas externas de Argentina”. El especialista hizo hincapié en el préstamo recibido por el FMI y afirmó: ”Este paquete enorme de 50 000 millones de dólares parecía ser como que podía ser la inyección de confianza que se requería por la compra masiva de dólares, sobre todo porque no existe más confianza en las deudas argentinas, no se renuevan las letras de tesorería y la bomba de tiempo son las LEBACs, que llevadas a dólares son como 45 000 millones de dólares, algo similar al paquete brindado por el FM. Esto genera un 3,4 % de interés mensual, que serían $ 38 000 millones mensuales. Es una bola de nieve”.

Acerca de las razones de la renuncia de Federico Sturzenegger al Banco Central, Marchini indicó: “Lo que se ha confundido es que los 50 mil millones eran para cubrir este tema pero hay dos elementos nuevos que lo han llevado a la crisis de Sturzenegger. El primero es que el Fondo Monetario Internacional no desea que ese préstamo sea utilizado para la defensa del peso argentino, sino que dice que tiene un uso especial y es el pago de la deuda externa ya contraída, no para cubrir Lebacs”.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Jorge Marchini, coordinador para América Latina del Observatorio Internacional de la Deuda.

política nacional | finanzas | jorge marchini | fmi | dólar | lebacs | federico sturzenegger