Qué se investiga en la UNCUYO

Casi la mitad de la participación de los proyectos de investigación corresponden a Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Dentro de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, se realizan en estas especialidades.

Qué se investiga en la UNCUYO

Foto: Ariella Pientro

Sociedad Edición U #33 - Ciencia emergente / por Milagros Martín Varela / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2018

Hubo un tiempo en el que se consideraba solo a las ciencias duras y las naturales como ciencias; estas estaban formalizadas, lo demás eran puras habladurías. Esta visión positivista de la ciencia fue desplazándose, poco a poco, hacia la segunda mitad del siglo XX y, en la actualidad, los números hablan: en la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCUYO, el 47 % de la participación en proyectos de investigación son de Humanidades y Artes (el 23 %) y Ciencias Sociales (el 24 %).

Los datos se desprenden de un relevamiento que realizaron desde esa secretaría. Al respecto, el coordinador de Investigación y Posgrado, Raúl Marino, consideró que –a pesar de estos porcentajes– la universidad es muy diversa en todas las disciplinas y que el relevamiento no es “ni bueno ni malo, sino que se muestra una tendencia en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, pero esto responde también a la historia de las distintas facultades que lideran estos temas”.

“Estos porcentajes también responden un poco a la tracción de esas facultades, que son las que tienen un poco más de historia dentro de la Universidad. Eso conlleva que tengan más personal y también podría ser una de las causas por las que se impulsen más investigaciones, por una cuestión de masa de recursos humanos o de capital humano. Sin embargo, entre todas componen una diversidad muy interesante en la Universidad, donde están todas las áreas representadas”, observó Marino.

Además, para el coordinador de Investigación y Posgrado de la SIIP, también influye mucho el perfil profesional que cada unidad académica tiene. Hay facultades en las que sus egresados y egresadas están más orientados al ejercicio profesional de los saberes que obtuvieron durante el cursado de la carrera y hay otras en las que los y las estudiantes se inclinan por la investigación.

 

Los programas que ofrece la SIIP

Desde la SIIP se articulan proyectos de investigación y de desarrollo para estudiantes, docentes, personal de apoyo y egresados de la UNCUYO. Se trata de líneas de financiamiento para los distintos tipos de proyectos en todas las áreas y disciplinas que hay en la universidad. Además, los programas abarcan distintos niveles: hay convocatorias para investigadores que recién se inician, para aquellos con poca trayectoria (hasta 15 años de antecedentes) y para quienes tienen más de 15 años de antecedentes.

Marino explicó que también hay una serie de proyectos que tiene que ver con aquellas líneas de investigación que requieren de la participación de un externo, ya sea una empresa, un organismo asociado, otra universidad o el sector público, tanto de Mendoza como de la Nación.

También hay financiamientos para toda la Universidad a través de becas que se realizan en conjunto con otros organismos, como Conicet, la Agencia de Ciencia y Tecnología y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por ejemplo. Dentro de otro grupo de becas cofinanciadas hay un caso “insignia”, según Marino, que es la que tiene la UNCUYO con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) específicamente para investigación en temas vitivinícolas.

A todo esto se suman los programas de Movilidad, con los cuales se “internacionaliza” a la comunidad educativa de la UNCUYO. Se hacen convocatorias para docentes, investigadores y gestores. Según explicó Marino, a partir de este año sumaron a los egresados.

sociedad | edición u 33 ciencia emergente | jóvenes investigadores | ciencia | millennial | siip | raúl marino


Participación en proyectos de Investigación de la SIIP según disciplinas

Humanidades y Artes: 23 %

Ciencias Sociales: 24 %

Ciencias Agrícolas y Veterinarias: 11 %

Ciencias Naturales y Exactas: 18 %

Ingeniería y Tecnología: 13 %

Ciencias Médicas: 11 %

Los 10 países destino que lideran en programas de Movilidad

  • España
  • Estados Unidos
  • Brasil
  • México
  • Chile
  • Francia
  • Italia
  • Colombia
  • Nueva Zelanda
  • Uruguay