Qué significan las categorías para clasificar el zonda

La escala que desarrolló el doctor en Meteorología, Federico Norte, mide la severidad del fenómeno de acuerdo a la velocidad de las ráfagas del viento.

Qué significan las categorías para clasificar el zonda

El viento zonda de este domingo dejó una víctima fatal. Foto: diario Los Andes

Sociedad Unidiversidad Zonda / por Laura Zulián / Publicado el 22 DE JULIO 2019

El fenómeno de viento Zonda que afectó a Mendoza este domingo en la mañana fue categorizado por los especialistas como Z3, es decir, como "muy severo", ya que las ráfagas superaron los 90 km/h. La escala para categorizar las ocurrencias de Zonda fue desarrollada por el doctor en Meteorología Federico Norte, que las sistematizó en su tesis doctoral.

Juan Rivera, meteorólogo e investigador del Conicet Mendoza, explicó cómo son los cuatro rangos que Norte estableció en su sistema de categorización del Zonda, que son en referencia a las ráfagas de viento.

La Z1 es categoría de Zonda moderado con ráfagas de viento son inferiores a 65 km/h. Con la Z2, ya se habla de un evento severo de entre 65 y 90 km/h. La categoría Z3 es viento muy severo y con ráfagas que van desde los 90 hasta los 120 km/h y la Z4, que es extremadamente severo o catastrófico donde las ráfagas ya superan los 120 km/h.

“Este evento del domingo fue Z3 tanto en Mendoza como en San Juan. Hay que tener en cuenta que el Zonda siempre es un evento meteorológico extremo, más allá de que sea característico de Mendoza y sepamos que ocurre entre 5 y 8 casos al año. Se lo puede comparar con precipitaciones intensas, con olas de calor, con nevadas intensas que ya no tenemos, pero podría ser. Es un fenómeno que ocasiona impactos negativos a la sociedad”, afirmó Rivera.

Martes post zonda: clases con normalidad en todos los niveles

La DGE indicó que quedan casos aislados, en pocas instituciones, que se resolverán en las próximas horas.

Cuándo advertir

En cuanto a la precisión del pronóstico del fenómeno, Rivera contó que anticipar la ocurrencia de Zonda es como pronosticar un tornado. “Se puede decir que están los ingredientes necesarios pero es muy difícil saber qué categoría va a tener ese tornado que también tienen una escala que va del 0 al 5 de acuerdo a su intensidad y que depende de muchas particularidades que van de una escala muy local y pequeña que es muy difícil pronosticar”, comentó.

Explicó que lo mismo sucede con el Zonda, ya que si bien se sabía de antemano que estaban todos los ingredientes dados para el evento, no se puede saber con certeza cuál será el grado de severidad que tendrá. “Pronosticar la velocidad del viento es extremadamente difícil. Las categorías dependen de la ráfaga y una ráfaga puede ocurrir en un segundo, puede venir una de 120 km/h que dura 30 segundos y ya eso te lleva el Zonda a una categoría catastrófica”, agregó el especialista.

Rivera recordó que el alerta meteorológico sobre el viento fue emitido el sábado por el Servicio Meteorológico Nacional y advertía que habría viento de entre 70 y 120 km/h que fue, precisamente, dentro de los valores que se observaron. “A mí me empezaron a preguntar el sábado a la noche '¿a dónde está el Zonda que prometiste?' Hay mucha de falta de respeto a la profesión, hay que entender que se trata de una ciencia que no es exacta”, contó Rivera.

 

zonda | mendoza | categorías | viento | daños