"Queremos volver a poner a la cultura de pie"

El secretario de Gestión Cultural de la Nación explicó en Radio U los programas que se impulsan para sostener esta área perjudicada por la pandemia.

"Queremos volver a poner a la cultura de pie"

Foto: Romina Santarelli en Diario UNO

Cultura Radio U Dale! / / Publicado el 11 DE JUNIO 2020

El secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maxi Uceda, analizó la situación cultural actual y brindó detalles sobre diferentes programas impulsados para sostener esta área perjudicada por la pandemia. "La Nación está asistiendo muy fuerte a todo el país. Nosotros recibimos un Estado completamente abandonado, sin estructuras, y a tres meses de asumir, nos tocó atravesar esta pandemia. Ya veníamos de una pandemia neoliberal que dejó muy lastimado al sector de la cultura. En Mendoza, pasamos en 2017 de tener el 0,9 % del presupuesto en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG) al 0,5 % en 2019. Eso implica un recorte del 44,4 %".

Algunas medidas del Ministerio se basan, por ejemplo, en contener la cultura comunitaria, que "es lo que sostiene el entramado social cultural de los barrios. "Hemos pasado a poner 100 millones de pesos. Es un salto cualitativo y una demostración política de que el sector de la cultura comunitaria es fundamental. También creamos el Fondo Desarrollar con 30 millones de pesos para sostener centros culturales ", dijo Uceda.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Maxi Uceda.

    Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

cultura | nación | programas | apoyo