¿Quiénes ingresan al Instituto Balseiro y cómo lo logran?

Su director, Mariano Cantero, dialogó con Radio U por los 80 años de la UNCUYO. Escuchá los detalles sobre cómo funciona esa unidad académica y cómo gana su prestigiosa fama.

¿Quiénes ingresan al Instituto Balseiro y cómo lo logran?

Los aspirantes deben pasar una serie de pruebas para ingresar al Instituto

Ciencia Radio U Dale! / UNCUYO 80 años / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 10 DE OCTUBRE 2019

Mariano Cantero es el nuevo director del Instituto Balseiro, ubicado en Bariloche. Hizo un posgrado en Estados Unidos, donde vivió diez años, y volvió a Argentina repatriado en 2010 para lograr una fuerte carrera de investigación científica en el país. "Hace diez años que trabajo en el Instituto. El predio tiene 67 hectáreas. Tiene un nuevo centro de radioterapia, laboratorios, biblioteca, mucha infraestructura. Es un muy lindo lugar para estudiar y trabajar en ciencia y tecnología", señaló Cantero.

En medio de los festejos por los 80 años de la UNCUYO, Cantero contó a Radio U cómo hacer para estudiar en el prestigioso instituto. "El Balseiro tiene cuatro carreras de grado (una licenciatura en Física y el resto son ingenierías) y siete carreras de posgrado. El Instituto toma a los estudiantes en el tercer año de universidad, deben pasar un examen de ingreso, se evalúan antecedentes académicos, se realiza entrevista personal y luego se seleccionan hasta 60 ingresantes, que serán becados completamente para dedicarse 'full time' al estudio", detalló el ingeniero.

El director de la unidad académica también describió el perfil del aspirante y sus objetivos durante y después de graduarse en la carrera universitaria o posgrado elegido.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Audio

  • Entrevista a Mariano Cantero.

    Director del Instituto Balseiro

ciencia | uncuyo 80 años | cantero | instituto balseiro