Rendir antes de litigar

Proyecto para regular la matriculación de los abogados.

Rendir antes de litigar

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, aseguró que Mendoza tiene la mayor oferta del país de facultades de Derecho, entre presenciales y a distancia. Foto: Pixabay

Sociedad Unidiversidad Especial Reforma Judicial / por Verónica Gordillo / Publicado el 27 DE JULIO 2018

Antes de comenzar a litigar, los abogados deberán rendir un examen, pasar por una especie de tamiz. Ese es uno de los aspectos centrales de un proyecto de ley que prepara el Ejecutivo, cuyo objetivo central es regular la matriculación de estos profesionales. El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, confirmó que este será uno de los aspectos medulares de la iniciativa que está en plena etapa de elaboración.

El funcionario aseguró que esta iniciativa forma parte de los cambios que impulsa la gestión en el sistema de Justicia y consideró a los letrados una parte sustancial de ese sistema.

Desde que asumió, uno de los objetivos centrales del gobernador Alfredo Cornejo fue imprimir cambios en el sistema judicial por considerar que no daba respuestas ni en tiempo ni en forma a los ciudadanos. En ese camino, se modificaron los códigos de procedimiento Penal y Civil, y en breve se analizarán en la Legislatura otras iniciativas, como el proyecto del Código de Familia y Violencia Familiar y el Régimen de Protección Judicial de los Menores de Edad.

En sintonía con estos cambios, en agosto de 2017, Cornejo anunció la necesidad de trabajar en una regulación de las carreras de Abogacía, durante el festejo del centenario del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

D’Agostino recalcó que, luego de ese anuncio del gobernador, comenzaron a trabajar en la elaboración de la iniciativa, aunque aún no hay plazos para la presentación en la Legislatura.

Regular la matrícula de abogados: ¿Sí o no?

Habla Pablo Teixidor (Rpresentante del Colegio de Abogados en Mendoza). "Tenemos 10 facultades en Mendoza que ofrecen carreras de Derecho y eso va en detrimento del servicio de justicia. Necesitamos regularnos en el ejercicio, no en la validez ...

 

El proyecto

Aunque aún está en proceso de elaboración, D’Agostino adelantó dos puntos centrales del proyecto: el primero es la obligatoriedad para los abogados recién recibidos de rendir un examen antes de comenzar efectivamente a litigar en tribunales; el segundo es incluir el concepto de gradualidad, es decir que existan requisitos para que pueden ir subiendo en las instancias donde están habilitados a litigar. Esto, teniendo en cuenta que hoy un profesional recién recibido puede hacer una presentación ante la Suprema Corte de Justicia.  

El funcionario planteó la necesidad de abordar el histórico problema de la sobreoferta de carreras de abogacías y de profesionales tanto en el ámbito nacional como local. Dijo que, estadísticamente, hoy se incorporan por día al sistema judicial mendocino un abogado y medio, por lo que aseguró que si no se toman medidas urgentes, la situación colapsará en breve.

D’Agostino también subrayó que Mendoza es la provincia que tiene la oferta más grande de carreras de Abogacía, ya que entre las presenciales y las que ofrecen estudios a distancia, en total existen 11 facultades de Derecho. Teniendo en cuenta esta situación es que el subsecretario planteó la necesidad de poner en marcha los dos puntos centrales del proyecto. Dijo que el primero, es decir, el examen, funcionaría como una especie de tamiz, ya que explicó que muchas personas que estudian en otras provincias desconocen cómo se concretan los procedimientos en Mendoza, lo que trae inconvenientes en los litigios. En este mismo sentido, planteó que la gradualidad evitaría que pasen de 0 a 100, es decir que se reciban y puedan litigar ante la Corte, sino que a medida que avancen en el ejercicio de su profesión se les habilitarán nuevas instancias, hasta llegar al máximo tribunal.

 

justicia | reformas | abogado | corte | letrados | litigar | corte