Radio Abierta celebró sus primeros 10 años a puro rock

En el marco del Día del Estudiante que tuvo su festejo en la UNCUYO, la 107.9 celebró su primera década de vida junto a una multitud de jóvenes y estudiantes que se acercaron a la Plaza del Bicentenario para disfrutar de una tarde de música, comida y juegos.

Radio Abierta celebró sus primeros 10 años a puro rock

Foto: Guadalupe Becerra.

Sociedad Radio Abierta Coberturas especiales / UNCUYO Rock / por Ramiro Puchol / Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE 2018

Desde las 12 del mediodía del viernes 21. la Universidad Nacional de Cuyo dio inicio a su tradicional festejo del Dia del Estudiante, el UNCUYO Rock. La Plaza del Bicentenario, ubicada en el corazón del campus, fue la elegida para recibir de forma libre y gratuita a una multitud de personas.

Mientras se esperaba por la llegada de las bandas mendocinas, los puestos ubicados en el predio ofrecieron distintas alternativas. Desde artesanías, muestras de acrobacia en tela, bailes, maquillaje artístico, malabares y ejercicios recreativos de actividad física a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Esta cuarta edición del festival musical universitario coincidió con el aniversario número 10 de Radio Abierta, la radio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Guitarra en mano, el mate en ronda y meriendas fueron los acompañantes ideales para que la radio celebrara su cumpleaños con una gran producción de fotos, que se pueden ver en las redes sociales (Facebook e Instagram).

 

El comienzo del UNCUYO Rock

Pasadas las 17, Lity Bressia fue el encargado de abrir el show. Antes de salir al escenario, sus integrantes charlaron en exclusiva con Radio Abierta y expresaron su emoción por participar del evento y "disfrutar del freestyle mendocino”. Durante casi una hora, y mientras el público se empezaba a reunir, Lity deleitó a los presentes con un mix totalmente improvisado con músicos amigos. El artesano de la rima le apunta siempre en sus letras finas y veloces a la libertad y al ADN de sentirse libre creando.

Después llegó el momento de la combinación de jazz, soul, hip hop y elementos latinos de la mano de Spaghetti Western. La banda formada en el 2010 ya dejó de ser emergente para consolidarse en la impronta de la música mendocina. Con su marcado estilo músical y las voces orquestales de Rocío Barboza y Francisca Figueroa, deleitaron a toda la gente que se iba sumando bajo el intenso calor. El repertorio fue una muestra de su único disco y se animaron a tocar lo nuevo que está por venir.

Al llegar la noche, fue el turno de Las Luces Primeras. El líder de la banda, Mariano Peccinetti, también habló en exclusiva con Radio Abierta: “Con muchas ganas de presentar el nuevo disco. Estamos muy contentos con todo lo que está pasando en la escena”, dijo. Con su impronta característica, fiel a su estilo de collage musical y de ambigüedad surrealista, la banda presentó su cuarto disco, Forestal Tape.

Ya de noche, con las luces del enorme escenario iluminando del predio, el imponente público se hacía ver y escuchar. Mientras tanto, se veía cómo las distintas heladeritas pasaban llenas de los clásicos pancitos rellenos, tartas, empanadas o pizzetas. A ese folclore se sumó también la opción de Arabian Food “Shawarma” y el olor a asado que venía del sector de los foodtrucks.

Y si hablamos de asado, tenemos que nombrar a Brassass. La primer brass band argentina, compuesta únicamente por instrumentos de bronce y vientos, fue la encargada de empezar a hacer vibrar y agitar a la gente para el gran cierre del festival. En la previa, David Tchrikishvili, uno de sus integrantes, pasó por el piso de la Radio y se refirió a la oportunidad de presentarse en un show frente a tanta gente: “La idea es explotarlo al máximo”. Y lo cumplieron. Además, invitaron a Lity Bressia para tocar el único tema que tiene letra, “Gauchos”.

Pasadas las 22, una multitud se preparó para disfrutar a la banda de mayor convocatoria de Mendoza, La Skandalosa Tripulación. Antes de partir rumbo a México para su primera gira internacional, la banda hizo delirar al público en un show repleto de rock, reggae, ska, punk y hip hop. Como era de esperarse, hicieron disfrutar de una verdadera fiesta a todos los tripulantes que siguen a la banda y a las personas que se quedaron hasta el final. Como siempre, el momento emotivo se hizo presente con la dedicatoria con las manos hacia arriba para el “Cebo”.

Luego de varias horas de música y baile, la gente se despidió saltando, agitando y celebrando el Día del Estudiante y la Primavera con un festejo histórico. Jóvenes, familias y toda la comunidad universitaria fueron responsables de darle vida a un festival sin precedentes con bandas íntegramente mendocinas.

  • Entrevista a Lity Bressia.

  • Entrevista a Mariano Peccinetti:.

radio abierta | uncuyo rock | día de estudiante