Recalde: "No hay ninguna duda de que aumentó la pobreza”

El jefe de los diputados kirchneristas reconoció, además, el error de su espacio político de no haber tenido datos confiables en su momento.

Recalde: "No hay ninguna duda de que aumentó la pobreza"

Héctor Recalde reconoció el error del kirchnerismo de no haber tenido datos confiables en su momento.

Sociedad Unidiversidad Pobreza / por Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com / Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE 2016

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, afirmó, tras conocerse los datos de pobreza e indigencia que publicó el Indec, que “no hay ninguna duda de que aumentó la pobreza” en la gestión macrista. Además reconoció el error de no haber tenido datos oficiales durante el gobierno kirchnerista. “Yo lo decía en su momento”, agregó.

Recalde defendió las políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner pero realizó una autocrítica al reconocer el error que tuvieron en su momento al no presentar datos oficiales sobre pobreza en el país. "Hubiera sido útil tener datos confiables del Indec porque la gente desconfiaba, pero también hicimos muchas cosas para beneficiar a los sectores más rezagados, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, además de lo que se ha hecho con la movilidad jubilatoria", dijo el diputado.

También manifestó que el gobierno actual "en vez de solucionar el problema, lo agravó". Señaló que durante el período kirchnerista la reducción de la pobreza fue muy importante, pero evidentemente quedaron pobres. Y agregó: "Lo mismo puedo decir del empleo en negro, que bajamos del 51 al 33 %, el cual es un piso que no pudimos perforar".

El dirigente del FpV sostuvo que en el lapso de noviembre de 2015 a mayo de 2016 los pobres aumentaron entre 4 y 5 millones. "Estamos calculando que hay 250 mil puestos de trabajo menos. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que eran 120 mil, pero si se establece la proyección de cuánto es el trabajo en negro, se llega a esa cantidad", expresó.

Además indicó que durante el kirchnerismo fue mucho más el empleo privado que se creó que el empleo público. "Según datos oficiales, ahora cesantearon a 10 mil y pico de empleados públicos pero contrataron cerca de nueve mil, y gastan mucho más en sueldos que con los 10 mil que existían antes” aseguró.

De esta manera, Recalde agregó que "el poder adquisitivo bajó entre el 8 y el 11 %" al día de hoy. Tanto con la devaluación como con la pérdida del poder adquisitivo del salario, tanto de los trabajadores activos como de los jubilados, hay una baja del consumo que hace también que caiga la actividad. Y concluyó: "Hay un dato que me impresiona mucho y me da pena decir, que es que bajó el consumo de leche, lo cual es muy dramático porque es un elemento muy importante para el crecimiento de chicos y chicas".

 

También podés leer: