Recomposición salarial: el SUTE plantea un esquema de emergencia

Por decreto, los docentes obtuvieron un aumento del 15,7 % para todo 2018, pagadero el 5 % en enero, el 5,2 % en junio y el 5,5 % en noviembre. El sindicato propone que lo de noviembre se adelante retroactivo a mayo, pero además, que se pague doble aguinaldo, que luego se actualicen los haberes mes a mes según la inflación y que se reabra la paritaria para ir evaluando la situación.

Recomposición salarial: el SUTE plantea un esquema de emergencia

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE. Foto: Victoria Gaitán para Unidiversidad.

Provincial Radio U Dale! / Paritarias / / Publicado el 02 DE JULIO 2018

"Se trata de una propuesta para debatir en las escuelas y luego ratificar por plenario, pero de cara a toda la sociedad, para plantear un esquema de emergencia ante lo que está ocurriendo". Así justificó Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, la idea que impulsa ese sindicato para hacer frente "también a la devaluación constante, que está licuando los salarios y todos los presupuestos públicos del Estado".

Por decreto, los docentes obtuvieron un 15,7 % de aumento para todo 2018, pagadero el 5 % en enero, el 5,2 % en junio y el 5,5 % en noviembre. El sindicato propone que la última cuota se adelante –retroactiva a mayo–, pero, además, que les paguen doble aguinaldo, que luego se actualicen los haberes mes a mes según la inflación y que se reabra la paritaria.

"Si la de junio es más alta que las anteriores, como dicen (que va a suceder), vamos a rondar el 20 % de inflación en los primeros seis meses del año. El tema es que la cláusula gatillo aquí no se activará hasta que pase el 15,7 % calculado por el Indec para la zona Cuyo", argumentó el dirigente en Dale!, la primera mañana de Radio U.

Henríquez dijo que, en definitiva, todos los gremios locales están pidiendo lo mismo, aunque reconoció que no ha habido una unidad de los sindicatos para empujar el reclamo.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE.

política provincial | paritarias | sute | inflación | sebastián henríquez