Recuperarán una histórica casona de Godoy Cruz

El edificio Cristoforo Colombo, donde funcionaba la antigua Sociedad de Socorros Mutuos, se convertirá en un centro patrimonial artístico donde habrá exposiciones. Cuando finalice la remodelación, las Aulas para el Tiempo Libre de la UNCUYO dictarán allí cursos de italiano.

Recuperarán una histórica casona de Godoy Cruz

Fachada del Cristoforo Colombo, edificio en proceso de restauración a manos de la Municipalidad de Godoy Cruz. Foto: Google Street View.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Municipalidad de Godoy Cruz / Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE 2017

Quienes han pasado alguna vez por la calle Tomba, unos pasos antes de que tope con Lencinas, donde está la Cantera del Club Godoy Cruz Antonio Tomba, lo han visto. Es inconfundible. La tremenda escultura que sobresale del histórico edificio Cristoforo Colombo permanece incólume a pesar del latigazo de la intemperie.

 

Vista de la escultura del Cristoforo Colombo. Foto: www.godoycruz.gob.ar.

 

Afortunadamente para los vecinos de Godoy Cruz y para los cientos de inmigrantes italianos que alguna vez fueron contenidos y asesorados en esta antigua sociedad de socorros mutuos, el edificio está en proceso de restauración y se convertirá en un centro patrimonial artístico, donde habrá exposiciones y se dictarán clases de italiano, entre otras actividades. Las obras comenzaron en julio y se espera que para igual mes, pero de 2018, ya estén terminadas.

“Está en la memoria colectiva, todos los ciudadanos saben dónde es, alguna vez han pasado por allí. Darle vida y activarlo va a ser muy valioso”, contó la arquitecta Mariana Delfino tras la charla de la Junta de Estudios Históricos que se realizó en la B+M Manuel Belgrano.

 

 

El rescate de estas paredes y de sus interiores tiene como objetivo “unir el pasado y el presente” –allí se celebraban aniversarios, bodas, cumpleaños, especialmente de la comunidad italiana–, según las palabras del jefe del área de Patrimonio, Guido García. Por eso, una de las habitaciones se convertirá en un salón donde se dictarán clases de idioma italiano. Esta capacitación, junto con otra que será elegida por la comunidad, se va a desarrollar a través de un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, que pondrá a funcionar en el Cristoforo Colombo sus Aulas para el Tiempo Libre.

García destacó que esta obra es “trascendente desde todas sus aristas, en su estructura, como ícono arquitectónico. Desde lo intangible, el recuerdo, hasta lo tangible”.

También habrá una sala de exposiciones y un museo de la memoria del inmigrante, donde se expondrán fotografías y otros objetos que conmemorarán a la Sociedad Italiana que allí funcionaba. Por eso está abierta la convocatoria para que los vecinos acerquen a la Municipalidad sus recuerdos de este edificio.  

La remodelación

La arquitecta Delfino explicó que “en este momento están demoliendo muros, pisos, contrapisos, revoques, todo lo que se encontraba en mal estado”. “Los trabajos van a estar enfocados en la reconstrucción de esos revoques, la restauración de muros, el refuerzo de los de adobe con una estructura de hormigón y de acero y el reemplazo de la cubierta por una contemporánea, porque la original es de barro y caña”, detalló la profesional.

Las esculturas del frente y las rejas son parte del proyecto, así como la recuperación de la carpintería original, que “se va a dejar como nueva”. Además, se reemplazarán los pisos y en su lugar habrá baldosas calcáreas, que imitarán los diseños primarios.

sociedad | cristoforo colombo | restauración | aulas para el tiempo libre | italiano | uncuyo