Reforma agraria, ese "término maldito"

En la Columna Ácida, el sociólogo Carmelo Cortese analizó los dichos del líder de la CTEP, Juan Grabois, que abrió la polémica al poner el foco en la situación agraria de la Argentina.

Reforma agraria, ese "término maldito"

Sociedad Radio U Qué tarde se hizo / / Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE 2019

En la Columna Ácida de QTH, el sociólogo e investigador Carmelo Cortese analizó los dichos del líder de la CTEP, Juan Grabois, que la pasada semana agitó fantasmas y reavivó viejas polémicas. "Se suele hablar mucho del campo como si fuera una entidad única, error en el que caen unos y otros: los defensores del 'campo', como la Mesa de Enlace, y aquellos que lo atacan, como los integrantes del gobierno nacional de entonces. No se puede ver al campo sin matices, hay que verlo con su diversidad y disparidad", explicó Cortese.

Primero, el campo tiene un carácter regional: no es lo mismo el campo en la puna jujeña, árida, que en la pampa húmeda, vista como sinónimo de la riqueza nacional. "Tampoco es igual cuando lo vemos en una estructura vertical, es decir, qué clases sociales, qué capas pueblan el campo. Y desde este punto de vista, no existe "el" hombre de campo, porque no es lo mismo un gran terrateniente latifundista, un moderno pool de siembra, un pequeño viticultor de Mendoza, un contratista de viña, un peón rural. Es decir, el campo es una entidad muy heterogénea y compleja donde transcurren diversas contradicciones", señaló.



Escuchá la nota completa a continuación.

Audio

  • Columna Ácida.

    Con Carmelo Cortese

campo | reforma | agraria | contradicciones | análisis | carmelo cortese