Río Atuel: el caudal y las obras sobre la mesa

El diputado Gustavo Villegas aseguró que esos serán los dos puntos que se analizarán en el encuentro entre Verna y Cornejo.

Río Atuel: el caudal y las obras sobre la mesa

Hace más de 30 años que Mendoza y La Pampa mantienen el conflicto por las aguas del río Atuel.

Provincial Unidiversidad Conflicto por el río Atuel / por Verónica Gordillo / Publicado el 12 DE DICIEMBRE 2017

El caudal y el plan de obras: esos son los dos temas que pondrán sobre la mesa los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y el de Mendoza, Alfredo Cornejo y hoy (martes 12 de diciembre) deberán acordar por lo menos un cronograma para cumplir con ambos aspectos. Ese es el objetivo del primer encuentro que tendrán los mandatarios en Buenos Aires, luego del fallo de la Corte que los emplazó para llegar a un acuerdo en el diferendo por las aguas del río Atuel.

Verna y Cornejo dejarán de lado las acusaciones cruzadas, los mensajes mediáticos y se sentarán a la mesa de la negociación. No les quedó alternativa luego del fallo de la Corte Suprema del 1° de diciembre que les ordenó acordar un caudal mínimo del Atuel que beneficie a ambas jurisdicciones y un plan de obras que permita lograr una solución de fondo para la provisión del agua a La Pampa.

El conflicto entre las dos provincias por la utilización de las aguas del río Atuel lleva años. En 1987 pareció llegar a su fin, cuando la Corte falló a favor de Mendoza y le dio vía libre para regar hasta 75.561 hectáreas antes de dejar pasar agua a la otra provincia. Sin embargo, en 2014 La Pampa insistió con el reclamo y ahora el máximo tribunal ordenó a Mendoza que provea agua de tal modo de restituir el ambiente en la zona noreste pampeana y acordar, con ese objetivo, un plan de obras.

Río Atuel: repercusiones por el fallo de la Corte que perjudica a Mendoza

Miguel Mathus Escorihuela, director del Instituto del Agua y Ambiente de la Universidad de Mendoza, se refirió al fallo de la Corte sobre el litigio que mantiene la provincia de Mendoza y La Pampa por las aguas del Río Atuel. \El fallo vulnera los ...

 

Encuentro clave

Los gobernadores llegaron a Buenos Aires cada uno con un grupo de asesores y con una propuesta bajo el brazo. Primero, Verna y Cornejo se reunirán a solas y luego se sumarán los funcionarios locales y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio o alguno de los representantes.

Cornejo se sentará a la mesa junto con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay; el presidente del directorio del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli; el diputado Gustavo Villegas (UCR) y el fiscal de Estado Fernando Simón. Verna estará junto a su ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Barguero; al subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli y el fiscal de Estado, José Vanini.

El diputado Villegas explicó a Unidiversidad que la primera decisión con que Mendoza llegará a la mesa de negociaciones es cumplir con el fallo de la Corte, aun cuando siempre defendió la idea de que era cosa juzgada.

Villegas comentó que el primer tema a tratar será el caudal, ya que La Pampa busca lograr una correntía permanente. Esto -señaló el legislador- necesita un acuerdo teniendo en cuenta que los ríos de montaña no tienen un caudal estable, es decir que cambia de acuerdo a la época del año.

El diputado señaló que el segundo tema a analizar serán las obras que se pueden realizar para terminar en forma definitiva con los problemas de provisión de agua, que reclama La Pampa. En este sentido, es necesario no sólo acordar los proyectos, sino la financiación de los mismos, lo que concretará en el seno de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), un organismo creado por las provincias.

Villegas explicó que cada provincia pondrá sus propuestas sobre la mesa y que la intención del encuentro de hoy es acordar un cronograma para cumplir con cada uno de los puntos en tiempo y forma. Esto, atendiendo a que el fallo de la Corte puso un plazo de 120 días para unificar criterios.

 

política provincial | conflicto por el río atuel | mendoza | la pampa | corte | medio ambiente | cornejo | verna