Atuel: para La Pampa, Mendoza no cumple el fallo de la Corte

Unidiversidad | Provincial

27 de diciembre de 2017, 19:55. Por: Unidiversidad / Télam.


El gobierno de Verna sostiene que la administración Cornejo "usa el argumento de que falta agua" para no garantizar un caudal mínimo.


Atuel: para La Pampa, Mendoza no cumple el fallo de la Corte


El representante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), Néstor Lastiri, sostuvo este miércoles que Mendoza, con el argumento de que falta agua para cumplir con el caudal mínimo del río Atuel a La Pampa, vuelve a su posición anterior al fallo ad hoc de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lastiri sostuvo que los funcionarios mendocinos "vuelven a la posición que tenían antes del fallo de la Corte". "Esto", agregó, "fue perfectamente explicado por la Corte, que establece que nos pongamos de acuerdo para establecer un caudal mínimo ambiental; en realidad, dice un caudal hídrico apto para restituir el ambiente en el noroeste de La Pampa, y nos da treinta días para ponernos de acuerdo".

El funcionario pampeano recordó a la prensa que estas reuniones de la CIAI son para trabajar sobre estos puntos. En ellas se llegaron a acuerdos, "por ejemplo, en los plazos, en las mediciones en conjunto realizadas, y se están analizando las alternativas para implementar ese caudal mínimo". 

El representante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos dijo que La Pampa ya ha aportado a la demanda, que presentara en mayo de 2014, el estudio del caudal fluvioecológico y una actualización del mismo en el capítulo hídrico dentro del estudio del daño producido. "Esos dos elementos son lo que La Pampa tiene aportado y le sirve como base para hacer su justificación en la demanda, ya pidiendo un caudal mínimo de 4,5 m3 y 2 gramos de sal por litro, que sería la parte específica de la calidad", aclaró.

Lastiri añadió que el fallo de la Corte "ordena que, para restituir el ambiente, hay que garantizar el inicio de la suelta de agua que asegure el caudal que ingrese a La Pampa. En ese sentido, no hay que aceptar ese tipo de prédica que hacen desde Mendoza de que no se puede cumplir con ese caudal", agregó. "Hoy tienen que dar respuesta a una cuestión ambiental y la Corte, en uno de los párrafos, establece que hay que operar sobre la oferta, no sobre la demanda; es decir, cuando hay carencia, como en este caso, en todo caso hay que trabajar sobre las necesidades de la demanda, pero mucho más sobre mejorar la oferta de agua, que es ni más ni menos que ser más eficiente en el uso del agua", consideró Lastiri.

El integrante de la CIAI sostuvo que se continuará respondiendo a las inquietudes de Mendoza para continuar con las reuniones, que tienen como fecha final el 14 de febrero próximo.

Etiquetas:
provincial | conflicto | rio | atuel | la pampa | mendoza | corte