Río Atuel: Mendoza y La Pampa acordaron establecer un caudal hídrico mínimo

La Casa Rosada fue la sede de la primera reunión entre el gobernador Alfredo Cornejo y su par pampeano, Carlos Verna, donde se definió la metodología de trabajo para comenzar a cumplir con el fallo de la Corte Suprema. No habrá sanción económica para nuestra provincia.

Río Atuel: Mendoza y La Pampa acordaron establecer un caudal hídrico mínimo

La Casa Rosada fue la sede de la primera reunión entre el gobernador Alfredo Cornejo y su par pampeano, Carlos Verna. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Conflicto por el río Atuel

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE DICIEMBRE DE 2017

La reunión entre los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de La Pampa, Carlos Verna, estableció que el 14 de febrero de 2018 ambas provincias deberán acordar la metodología para la fijación del caudal hídrico mínimo. Y el 29 de junio deberán estar acordadas, con Nación, las obras para recomponer el ecosistema del oeste pampeano. Así surgió de un encuentro este martes en Casa Rosada.

Se conoció el acta acordada en la reunión, que define un Grupo de Trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) con los integrantes de cada provincia, que deberá acordar la metodología para la fijación del caudal ecológico. La próxima reunión será el jueves 14 de diciembre a las 11 en la subsecertaría de Recursos Hidricos de Nación.

Cornejo detalló que: “Arribamos a un primer acta de acuerdo donde se fijaron los plazos para presentar los eventuales acuerdos. El primero es de 30 días hábiles hasta el 14 de febrero para fijar un caudal económico mínimo, mientras que hasta el 29 de junio de 2018 es para, juntos con la Nación, presentar un plan de obras que haga posible ese caudal mínimo, con lo cual creemos que para tener nueva agua hay que hacer nuevas obras”.

Y agregó: “Creemos que la inflexibilidad permanente de La Pampa por querer tener un caudal de agua que no podemos aportar por problemas de falta de agua y por el cambio climático, sólo puede cumplirse haciendo obras que permitan aportar ese caudal. Eso es lo que hemos expresado en la Corte, al ministro (Rogelio Frigerio) y al propio gobernador de La Pampa. Desde ahora se van a realizar trámites técnicos durante 30 días hábiles, pero paralelamente y en forma coordinada se va a trabajar un plan de obras financiado por las tres jurisdicciones, que permita aumentar la cantidad de agua disponible para las dos provincias”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a Mendoza y La Pampa que acuerden un manejo conjunto del Río Atuel, y que realicen obras para mejorar su caudal. De hecho, Cornejo destacó "la importancia de realizar las obras necesarias para el aprovechamiento de las aguas".

El tribunal emitió un fallo en el que exhorta a ambas provincias a sentarse a discutir uno de los ocho planteos que realizó La Pampa, y que está vinculado a un caudal apto para la recomposición del ecosistema, algo que actualmente se está asegurando por parte de Mendoza. Así como también se solicita la reactivación del Comité Interprovincial del Atuel Inferior, el CIAI, conformado por Nación y las dos provincias.

En la reunión, además de los mandatarios, estuvieron presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua. Por el lado de Mendoza asistieron también el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; y el fiscal de Estado, Fernando Simón; y el diputado provincial, Gustavo Villegas.

El primer paso fue acordar cuáles son las fechas límites que ordenó el tribunal supremo. Así, entendieron que el plazo para fijar el caudal mínimo será el 14 de febrero de 2018 y el tope para presentar el plan de obras serla el 29 de junio del año próximo.

cornejo, atuel, mendoza, la pampa, nación, corte, suprema, casa, rosada, ,