Roberto Miatello: "Es necesario humanizar la medicina”

El doctor y decano de la Facultad de Ciencias Médicas comentó los ejes de la formación de las carreras en esta unidad académica. Dijo que con las nuevas tecnologías se pierde el vínculo doctor-paciente.

Roberto Miatello: "Es necesario humanizar la medicina"

El decano Roberto Miatello en los estudios de Radio Universidad

Sociedad Radio U Dale! / UNCUYO 80 años / / Publicado el 30 DE MAYO 2019

El 26 de diciembre de 1950 fue un día histórico para la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), ya que en esa fecha se fundó la Facultad de Ciencias Médicas. “Es necesario humanizar la medicina”, dijo el decano de esa unidad académica, Roberto Miatello. Agregó que, si bien las nuevas tecnologías suman mucho, a veces los avances hacen perder el vínculo entre el doctor y su paciente.

En sus inicios, la institución abarcaba a las Escuelas de Medicina, Odontología, Bioquímica, Farmacia y las escuelas auxiliares de Obstetricia y Kinesiología, Servicio Social y Pedagogía Social. Actualmente, la Facultad cuenta con una amplia variedad de oferta educativa, en la que se destacan más de 10 tecnicaturas avaladas por el Ministerio de Educación. Además, para 2020 se prevé la incorporación de la Tecnicatura en Oftalmología, que se espera que posea una gran cantidad de inscriptos.

"En cuanto a la Tecnicatura en Esterilización, no hay estudiantes que quieran seguirla. Este año tuvimos 1 o 2 interesados, pero no es por una cuestión de la salida laboral, ya que hay necesidad”, indicó Miatello.

En relación con la cantidad de ingresantes que posee la Facultad de Ciencias Médicas, el decano indicó: "Si el ingreso fuera irrestricto, habría más de 3000 aspirantes por año para Medicina". 

"Es muy difícil sostener esa cifra cada año, además, la mayoría se quedaría en el primer año porque no pasan el test vocacional o porque no se presentan a rendir los exámenes", explicó Roberto Miatello.

Por último, el decano de la Facultad indicó que en nuestra provincia "hay más médicos que enfermeros", una situación que en el resto del mundo es diferente.

"Por cada cuatro médicos hay un solo enfermero, cuando la relación debería ser al revés. Sin embargo, nunca llegó la ayuda prometida por el Estado para los estudiantes de enfermería", comentó Miatello.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Roberto Miatello, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

decano | roberto miatello | uncuyo | 80 años | mendoza | facultad de ciencias médicas