Rumbo a las PASO provinciales: Protectora evitó las alianzas

El partido de José Luis Ramón irá con candidatos propios. En tanto, el PJ cerró el frente “Elegí Mendoza” con 15 partidos. Cambia Mendoza mantuvo su estructura de alianzas.

Rumbo a las PASO provinciales: Protectora evitó las alianzas

El próximo 20 de abril se conocerán todos los precandidatos. Foto publicada en cronista.com

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Publicado el 10 DE ABRIL DE 2019

Este miércoles era el límite que establecía el calendario electoral provincial para presentar frentes en alianza de cara al comicio 2019. La única sorpresa, por el momento, es que el partido Protectora decidió presentar candidatos propios, alejándose del PJ.

Protectora es la fuerza que encabeza José Luis Ramón, diputado nacional, quien había dejado la puerta abierta a una negociación con el peronismo, más allá de que dijo que, previamente, había “hablado con todos”.  En un comunicado enviado a la prensa, afirmaron que “en breve” presentarán quiénes serán sus precandidatos a gobernador y vice para las PASO del 9 de junio.

Protectora asegura que no formará frente con ningún partido político

Hasta último momento, se especuló que la agrupación encabezada por José Luis Ramón podía aliarse con el PJ.

En tanto, en el PJ formó "Elegí Mendoza - Frente Político y Social". El presidente partidario, Guillermo Carmona, expresó: “Nos proponemos aportar desde Mendoza a la articulación de una alternativa política al proyecto neoliberal que representan Cambiemos en la Nación y Cambia Mendoza en la provincia.

Los partidos que conforman el frente “Elegí Mendoza” son: Partido Justicialista, Partido Solidario, Kolina, Compromiso Federal, Partido Verde, Partido del Trabajo y el Pueblo, Movimiento de Integración Nacional, Unidad Popular de Mendoza, Partido Comunista, Partido Proyecto Sur, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia (EDE Nuevo Encuentro),  Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Unidos por Tunuyán y Partido Comunidad Organizada.

La duda ahora en el justicialismo local es saber si Alejandro Bermejo, precandidato a gobernador, logra una fórmula de unidad con Anabel Fernández Sagasti, la precandidata que representa al kirchnerismo y que aspira reemplazar a Cornejo. Si no hay acuerdo, irían a las PASO por separado.

Por el lado del oficialismo, Cambia Mendoza logró mantener la misma estructura de alianzas que en 215 y 2017. La diferencia está entre quienes apoyarán al precandidato a gobernador ungido por Cornejo, Rodolfo Suarez, o quienes respaldarán al lujanino Omar de Marchi, el hombre del Pro que combatirá en las PASO con el intendente de Ciudad.

Así, Cambia Mendoza va con la UCR, el Pro, el Partido Renovador Federal, la CC-ARI, el Socialismo, el Partido Fe y Unión Popular. También se sumó el Partido Demócrata, que para las elecciones adelantadas en los municipios peronistas fue por su cuenta.

Por el lado del FIT, mantendrá la alianza entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

En tanto, resta saber qué partidos integrarán el frente patrocinado por el Partido Intransigente (PI), ex aliado de Protectora. 

La próxima fecha clave será el 20 de abril, día en el que los frentes deben presentar las listas definitivas de candidatos. Aquí puede llegar a haber alguna sorpresa, ya que podría aparecer algún “extrapartidario” que se sume eventualmente a los nombres ya conocidos.

eleciones, unidad ciudadana, pj, ucr, protectora, fit,