Rusia expulsó a 60 diplomáticos estadounidenses y cerrará un consulado

Es en respuesta a una decisión similar adoptada la semana pasada por Estados Unidos y otros países tras el envenenamiento de un doble espía ruso en el Reino Unido.

Rusia expulsó a 60 diplomáticos estadounidenses y cerrará un consulado

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Foto: mid.ru.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 29 DE MARZO 2018

Rusia anunció hoy, jueves 29 de marzo, la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado de ese país en San Petersburgo, en represalia por una decisión similar adoptada la semana pasada por Estados Unidos y más de una veintena de países tras el envenenamiento de un doble espía ruso en el Reino Unido, del que Londres acusa a Moscú.

Ya son 17 los países que expulsaron diplomáticos rusos por el caso Skripal

Estados Unidos, Ucrania, Canadá y 14 Estados de la Unión Europea tomaron la decisión luego de que se conociera el envenenamiento del ex doble espía en Londres, por el que todos acusan a Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó en un comunicado que los diplomáticos estadounidenses fueron declarados personas no gratas y tendrán hasta el 5 de abril para abandonar el territorio ruso. Poco antes de que se conociera el comunicado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se comunicó con el embajador estadounidense en Moscú, John Huntsman, para informarlo de la decisión, según la agencia de noticias EFE.

"Literalmente, en estos momentos el embajador norteamericano está en la Cancillería, donde se le está comunicando el contenido de las medidas de respuesta contra Estados Unidos", dijo Lavrov.

La expulsión se da en medio de una escalada de tensión entre Rusia y sus socios internacionales, luego de que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija sufrieran un ataque en Salisbury, en el sur de Londres, con un agente químico.

Londres acusó a Moscú de estar detrás del ataque contra el doble espía, que trabajaba para los servicios secretos rusos y además era informante de los servicios británicos. En represalia por el envenenamiento, Estados Unidos y 26 países, en una acción coordinada, expulsaron a más de un centenar de funcionarios rusos de sus sedes diplomáticas.

 

Condición "estable"

Por otra parte, la hija del exdoble espía ruso Serguéi Skripal, Yulia, envenenada junto a su padre por un agente nervioso a principios de mes en el sur de Inglaterra, está "mejorando con rapidez y su condición ya no es crítica", sino "estable", informó la directora médica del Hospital Salisbury District Hospital, donde ambos se encuentran internados. En tanto, la condición del ex doble agente continúa siendo "crítica pero estable", agregó la misma fuente de la fundación del servicio público de Sanidad de Salisbury, ciudad donde Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en el banco de un parque el pasado 4 de marzo.

internacional | rusia | diplomáticos | expulsión | sergéi lavrov