San Martín en pósters

Uno de los afiches que lanzó Cultura para recordar los 200 años del cruce de Los Andes compara al prócer de Argentina, Chile y Perú con Maradona.

San Martín en pósters

San Martín maradoniano, el afiche de Cultura que generó controversia.

Sociedad Unidiversidad Bicentenario del Cruce de Los Andes / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE ENERO 2017

La Secretaría de Cultura distribuyó imágenes del general José de San Martín en distintos momentos o tomando el rol de figuras del deporte o el arte para desacartonar la figura del prócer más importante de Argentina, Chile y Perú. La pieza que más polémica generó fue la que enfunda a San Martín en la imagen de Diego Maradona en el momento histórico de la jugada llamada “la mano de Dios”, cuando el futbolista más trascendente toca con la mano la pelota y convierte el que sería el primer gol de Argentina a Inglaterra en 1986, durante el Mundial de México.

 

 

Hoy Los Andes destaca los dichos del titular Cultura, Diego Gareca, quien pidió disculpas a “aquellos que se hayan sentido ofendidos porque la intención no ha sido burlarnos”. Según explicó el funcionario, la idea fue tomar imágenes iconográficas del siglo XX desde “el abordaje del humor”.

Son cuatro láminas las que componen la serie, pero la que más reacción causó fue la "maradonización" de San Martín. Quizá es porque Maradona es lo que somos y San Martín es lo que queremos ser, y eso contrasta bastante.

Estas son las otras tres piezas de la serie:

 

 

sociedad | bicentenario del cruce de los andes | san martín | maradona | cultura