Se cumplen 40 años del primer recital de Los Enanitos Verdes

En 1980, la banda más reconocida de Mendoza tocó por primera vez. Un repaso de su historia.

Se cumplen 40 años del primer recital de Los Enanitos Verdes

Foto publicada en radiounicalaplata.com

Sociedad Unidiversidad Música / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE 2020

Un día como hoy, pero en 1980, Los Enanitos Verdes tocaron por primera vez, recordó Felipe Staiti, integrante de la banda mendocina que recorrió el mundo. La aparición del trío fue hace 40 años, en el Cine Teatro Selectro.

El grupo nació en noviembre de 1979, en la Ciudad de Mendoza. Comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros no sólo en la provincia sino también de las vecinas. Así, en poco tiempo, la banda se convirtió en la más popular de la región de Cuyo. En el año 83 viajaron a Buenos Aires a probar suerte, presentándose en bares. El resto es historia.

 
En 1984, cuenta la banda, el trío fue invitado a participar en el Festival de La Falda. Ese año, fueron elegidos Grupo Revelación del Festival, siendo aclamados por todo el público y la prensa especializada. Luego, Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo viajaron a Buenos Aires junto a Sergio Embrioni como músico invitado y grabaron para el sello independiente Mordisco su primer LP, Los Enanitos Verdes.

Este primer álbum incluía, el tema "Aún sigo cantando", que se convirtió rápidamente en un clásico del rock argentino. En 1986 firmaron su segundo Lp, llamado Contrareloj, con canciones como Simulacro de tensión, Tus viejas cartas y La muralla verde, el gran hit que llevó a Los Enanitos Verdes a ser uno de los grupos más populares de la música rock de habla hispana.
 

En 1987, Ohanian Producciones manejó el desarrollo de la banda en el exterior del país. "Los enanos" grabaron su tercer álbum, Habitaciones Extrañas, con temas como "Por el resto de tus días" y "Te vi en un tren". En 1988, el grupo fue invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, haciéndose acreedores de dos Antorchas de Plata.

Sus discos se editaron en toda América Latina y este año realizaron su primera gira latinoamericana. En 1988, la banda mendocina grabó su cuarto LP, Carrousel. Hasta marzo de 1989 llevaron este álbum por toda Argentina, México, Honduras, Costa Rica y Guatemala.

A finales de ese año, grabaron Había una vez y en 1992, Igual que ayer, que incluía las canciones "Igual que ayer" y "Amigos", que alcanzó rápidamente el disco de oro. Con el Jurasic Tour recorrieron América Latina y 1994 fue el año en el que "Lamento boliviano" fue incluido en el disco Big Bang que se conviertió en disco de platino en Argentina.

En los recitales, la banda convocaba entre 40 y 60 mil personas. La Gira Big Bang, con un total de 129 shows en Argentina, resto de Latinoamérica y Estados Unidos, se conviertió en la más extensa realizada por una banda de rock argentina.

Dicho álbum, editado en España en el 95, ocupó los primeros puestos de difusión en las principales listas de España. Guerra Gaucha es el nombre de esta nueva producción discográfica, grabada y mezclada íntegramente en Los Angeles, con la colaboración en la dirección artística de Jeff Baxter (Doobie Brothers, Steely Dan). Grabado y mezclado por Gustavo Borner y producido y dirigido artísticamente por Los Enanos, contó con invitados de lujo: el maestro Domingo Cura (bombo y cajón peruano), Daniel Binelli (bandoneón), Luis Conte (percusión) y Cosme, de Café Tacuba, haciendo dueto con Marciano en el tema "Ella".

La banda realizó lo que fue la primera verdadera gira de un grupo de rock argentino por territorio norteamericano. Se presentaron en nueve ciudades de la Unión Americana. Durante ese periodo la gira se extendió por Estados Unidos, México y Centroamérica. De vuelta en Argentina realizaron una presentación multitudinaria conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Plaza de las Naciones, donde se calculó una asistencia de 50.000 almas. Durante junio y julio terminan de grabar en los Estudios El Pie, con el ingeniero y productor inglés Nigel Walker Planetario, el noveno álbum.

Posteriormente, grabaron el disco Tracción acústica, nominado como Mejor Disco de Rock Latino en los Premios Grammy. Luego, con su álbum Néctar y Amores lejanos consiguieron expandirse por Europa, realizando conciertos en ciudades como Londres, Madrid y Barcelona. En vivo y Pecado original son otros álbumes de la banda mendocina. Además, sacaron un disco conmemorando sus 30 años.

Una canción mendocina es la más escuchada en la historia de Spotify

Ni Charly, ni Spinetta, ni Sumo, ni los Redondos: la banda que tiene la canción más reproducida en la historia de Spotify es Enanitos Verdes. Su hit "Lamento boliviano" fue escuchado 163 millones de veces en la plataforma.

sociedad | música | los enanitos verdes | recital | rock |