Se eliminó el avenimiento del Código Penal

Por votación unánime, la Cámara baja sancionó la ley que elimina la posibilidad legal de que una víctima otorgue “perdón” a un violador. Los diputados recordaron el caso de Carla Figueroa, la joven pampeana asesinada por su violador, con quien se había casado. Este fue un ejemplo paradigmático de la violencia de género.

Se eliminó el avenimiento del Código Penal

Sociedad Unidiversidad por Natalia Bulacio / Publicado el 22 DE MARZO 2012

La polémica  figura del avenimiento está prevista en el Código Penal, en el artículo 132. Es contraria a la ley para erradicar la violencia contra las mujeres, que prohíbe cualquier forma de mediación o conciliación entre la víctima y el agresor.  Muchas críticas ha suscitado esta tristemente célebre normativa que no comprendía el círculo de la violencia de la que muchas veces son víctimas las mujeres.

Dicha figura implicaba otorgar a un violador el “perdón” en la causa, a pedido de la víctima, en caso de casarse con ella, siempre y cuando ella fuere mayor de dieciséis años. Es decir, se extingue la acción penal en favor del imputado de delitos contra la integridad sexual.

Luego de aprobar la declaración que ratifica la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Cámara de Diputados ayer convirtió en ley por unanimidad un proyecto que ya tenía la sanción del Senado: eliminó la figura del avenimiento del Código Penal, en un debate que no se extendió demasiado debido al consenso con que contaba la iniciativa, que obtuvo 203 votos.

Se trata de un proyecto que salió a la luz a raíz del caso de Carla Figueroa (19 años), la joven pampeana que se casó con el hombre que la había violado, y a los pocos días de recuperar la libertad él la asesinó a puñaladas.

El caso de General Pico fue el detonante para que la Cámara alta haya dado media sanción a la derogación de la figura del avenimiento presente en el artículo 132 del Código Penal, debate pendiente no sólo desde el asesinato de Carla Figueroa a manos del padre de su hijo sino desde mucho antes ya que va a contramano de nuestra Constitución Nacional, de los Pactos y de las Convenciones de derechos humanos y de otros instrumentos internacionales que la Argentina ha ratificado.

Las palabras de los diputados (Fuente El Parlamentario)

Silvia Risko. La titular de la Comisión de Familia remarcó con ímpetu la necesidad de “borrar ese párrafo espantoso que no es más que un cachetazo a nuestra sociedad”.

Victoria Donda. Para la diputada de Libres del Sur, la figura del avenimiento “diluye e invisibiliza las causas y consecuencias de la violencia de género, pues es difícil considerar que un pedido de avenimiento por parte de la víctima pueda llegar a ser libre de presiones y en condiciones de plena igualdad”.

Gladys González. Además de sumarse al acuerdo para eliminar la figura del avenimiento, la diputada del Pro pidió modificar este año la Ley de Trata de personas, en el sentido de eliminar la figura del consentimiento; y también reclamó por la incorporación del delito del femicidio al Código Penal.

Gustavo Ferrari. El peronista disidente resaltó “Es sabido que la especial vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género, frente al mayor poder del hombre, impide que la mujer otorgue ese perdón con libertad, autonomía y libre de presiones, por lo que era de toda justicia eliminar esta posibilidad”.