Se levantó el paro de Aduanas tras la conciliación obligatoria

La suspensión de actividades aduaneras prevista para hoy y mañana en los pasos fronterizos de Argentina fue revertida luego de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación entre Supara y AFIP. El servicio ya se presta con normalidad.

Se levantó el paro de Aduanas tras la conciliación obligatoria

Mendoza, Argentina. 10/05/2016. Oficina de Mendoza de la Aduana Argentina. Foto: Archivo Unidiversidad / Axel Lloret.

Nacional Unidiversidad Gremiales / por Unidiversidad / Constanza Sanchez Coveperthwaite / Publicado el 28 DE JUNIO 2018

Desde esta mañana, trabajadores de Aduana agrupados en el Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (Supara) anunciaban un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y la huelga fue suspendida.

La medida tomada por el sindicato que agrupa al personal aduanero consistía en asistir a los lugares de trabajo sin prestar servicio ni horas extras, por lo que, por ejemplo, se prevía que el paso a Chile por el Sistema Cristo Redentor iba a presentar demoras.

Pero la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio fijó un período de 15 días hábiles, según lo establece el artículo 11 de la Ley 14786, para que la AFIP, de la que depende la Aduana, y el sindicato resuelvan el conflicto de base. Esto permitió que los pasos fronterizos y otras reparticiones comenzaran a funcionar con normalidad nuevamente.

Antes de que comenzara el paro nacional de Aduanas, Supara explicaba los motivos a través de un comunicado que expresaba: “Mientras todas las organizaciones gremiales reclaman legítimamente un aumento de sus remuneraciones, en la AFIP pretenden de manera absurda e inaceptable excluirnos de cualquier recomposición salarial hasta junio del 2019”.

política nacional | paritarias | paro | aduana | supara | afip