Se reanuda el segundo juicio por el Caso Próvolo

De manera semi presencial, las nueve personas imputadas continúan siendo juzgadas por abuso sexual y corrupción de menores cometidos en el instituto religioso.

Se reanuda el segundo juicio por el Caso Próvolo

Foto: Diario Uno

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Unidiversidad / Fuente. Diario Ciudadano- UNO / Publicado el 15 DE JUNIO 2020

Después de tres meses de inactividad debido a la pandemia de coronavirus, el segundo juicio por el Caso Próvolo se reanudará este martes a partir de las 8.30 en los Tribunales de Mendoza.

En la causa por abusos sexuales y corrupción de menores cometidos a niños con hipoacusia en el instituto de Luján de Cuyo, hay nueve personas imputadas entre las que se encuentran las dos monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez y la ex apoderada legal del Instituto Antonio Próvolo, Graciela Pascual. Las otras imputadas son las ex directoras de la entidad, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán, y Cristina Leguiza; la cocinera Noemí Paz; y la psicóloga Cecilia Raffo.

Las nueve mujeres imputadas estarán de forma presencial en la sala 4 del Fuero Penal Colegiado, en el debate que será presidido por el presidente del tribunal, el juez Horacio Cadile.

En tanto, el resto de los jueces del tribunal, así como también los fiscales, abogados querellantes y las defensas, participarán en forma virtual, según confirmaron fuentes judiciales.

Por lo tanto, el debate se desarrollará con una modalidad mixta y se utilizará una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones.

El Caso Próvolo ya tiene a cuatro personas condenadas

En febrero pasado se realizó la audiencia preliminar donde se leyó la parte formal de las acusaciones y se extrajeron los datos de las imputadas. Luego se fijaron una serie de nuevas audiencias preliminares, que no pudieron seguir adelante por la aparición de la pandemia.

Por este mismo caso, en un histórico juicio la Justicia provincial condenó el 25 de noviembre del año pasado a los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi a la pena de 45 y 42 años de prisión, respectivamente. Además, el jardinero Armando Gómez (49) fue condenado a la pena de 18 años de cárcel; y el ex empleado administrativo Jorge Bordón, luego de admitir delitos en 11 abusos a menores, había accedido a un juicio abreviado en septiembre de 2018, por los que recibió 10 años de prisión.

Para este segundo juicio oral se consiguieron unificar las diferentes causas y la más comprometida es Kumiko, una religiosa de ascendencia japonesa con prisión domiciliaria e imputada como partícipe primaria de los abusos cometidos en el Próvolo, en siete hechos, en uno de los cuales está señalada como autora penalmente responsable de un abuso simple.

Las otras ocho imputadas llegarán al debate en libertad, aunque Graciela Pascual ya estuvo detenida por un lapso mayor a dos años, desde el 24 de agosto de 2017, primero en el penal de Cacheuta, y luego le concedieron la prisión domiciliaria.

Próvolo: reanudarán audiencias por el segundo juicio

La Justicia reanudará el martes 16 las audiencias preliminares del segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo, en el que están imputadas nueve personas, entre ellas las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez. La reanudación del proceso fue confirmado a Unidiversidad tanto desde la oficina de prensa del Poder Judicial como por uno de los querellantes, Oscar Barrera.

provolo | juicio | caso | lujan | cuyo | monja | segundo