ONU: Mendoza es la tercera provincia más desarrollada

Se trata de una medición sobre crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Las provincias del norte mostraron los peores resultados.

ONU: Mendoza es la tercera provincia más desarrollada

Mendoza se ubicó tercera a nivel país, después de CABA y Chubut (Foto: Prensa FEM)

Sociedad Unidiversidad Desarrollo / / Publicado el 10 DE JULIO 2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (Pnuda) posicionó a Mendoza como la tercera provincia más desarrollada del país, detrás de la Ciudad de Buenos Aires y Chubut. Las provincias patagónicas obtuvieron los mejores resultados, incluso por encima de provincias más pobladas como Córdoba y Santa Fe. En tanto, Santiago del Estero se ubicó al final del ranking.

El informe, que se elaboró con datos de 2016, midió el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. A partir de los resultados, estableció un Índice de Desarrollo Provincial (IDSP) para contar con una primera aproximación a la situación de cada distrito. Los valores de medición van entre 0 y 1, es decir, cuanto más cercanos al 1, mayor nivel de desarrollo sostenible.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabeza el ranking en todos sus parámetros, con un 0,792 de IDSP, escoltada por Chubut, con 0,595. En tercer lugar, aparece Mendoza, con 0,588, y San Luis en el cuarto, con 0,579. Provincias más pobladas como Santa Fe y Córdoba recién figuran en las posiciones número 10 y 15 a nivel nacional, con 0,553 y 0,541, respectivamente.

Si bien CABA junto a Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén se ubican por encima del promedio nacional (0,570), la situación del país aún presenta graves deficiencias. 

El estudio arrojó que todas las provincias de la Patagonia están entre las quince mejor posicionadas de Argentina. "Uno de los factores se debe al índice superior de ingresos de las provincias australes respecto al de otras regiones del país", explicó a La Nación Rubén Mercado, director del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017 del Pnuda.

“En términos de crecimiento económico y de nivel de capital humano, la Patagonia atrae mucha migración de profesionales y de trabajadores calificados”, indicó el economista del Pnuda.

En cuanto al análisis de la inclusión social, se tuvieron en cuenta los índices de pobreza relativa, empleo, salud y educación. Para Mercado, la que presentó mayor dificultad fue la variable de sostenibilidad ambiental, ya que "es donde hay menos datos en la Argentina". Por razones de comparabilidad interprovincial se tomaron los datos de emisiones de gases de efecto invernadero, del patrón de lluvias y de la temperatura, junto a la generación y disposición adecuada o no de residuos sólidos urbanos.

 

El norte argentino, rezagado en desarrollo

Las provincias del norte argentino quedaron rezagadas al final de la lista de desarrollo sostenible de la ONU. Los últimos puestos del ranking fueron para Salta (0,464), Formosa (0,451), Chaco (0,436) y Santiago del Estero (0,313).

Mercado indicó que en el caso de Santiago del Estero, al momento de realizar la medición se había detectado un proceso de deforestación muy grande, que incidió notablemente en la caída de su índice de sustentabilidad ambiental.

Sin embargo, Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, advirtió que el índice provincial sólo toma en cuenta tres dimensiones, utilizando indicadores que no todas las jurisdicciones poseen. Para la funcionaria, “es un buen ejercicio para empezar a pensar las heterogeneidades al interior del Estado nacional, pero que no puede tomarse como una realidad”.

En tanto, para Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el índice del Pnuda refleja el rol del gobierno nacional en relación a garantizar ciertos estándares de equidad al interior de las provincias. “Es un reflejo de cómo no se logran cerrar algunas brechas y garantizar coberturas en servicios y beneficios que deberían ser universales”, opinó en La Nación.

(Infografía: Diario La Nación)

sociedad | desarrollo | mendoza | pnuda | onu | inclusión social | capital humano | sostenibilidad ambiental |